Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar continúa cayendo pese a mejores proyecciones económicas globales

Pese a las mejores perspectivas de crecimiento global y especialmente de las economías avanzadas, el dólar continuó cayendo en la jornada de hoy. La moneda estadounidense se depreció nuevamente 0,6%.

18 de abril de 2017

El Fondo Monetario Internacional anunció hoy que se elevaron las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2017 a 3,5%, un incremento de 0,1% con respecto a la última previsión de la entidad. Lo anterior, supondría un incremento de 0,4% con respecto al comportamiento del producto interno bruto (PIB) global del 2016.

Por su parte, las persistentes tensiones geopolíticas y bajas ganancias corporativas produjeron en los mercados bursátiles estadounidenses y europeos a que inversionistas disminuyeran su interés de inversión en bonos del tesoro.

Lea también: Dólar se debilita nuevamente por tensión geopolítica global

Además, se reflejó también una disminución de las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir sus tasas de interés en su reunión a mitad de año (luego de conocerse los bajos resultados de ventas minoristas e inflación la semana pasada).

Por otro lado, los índices bursátiles presentaron una caída generalizada. S&P 500 cayó un 0,3% en Nueva York, jalonado principalmente por el sector salud y financiero tras débiles resultados de Goldman Sachs y Johnson & Johnson.

El Ftse 100 de Londres cayó un 2,5% (su mayor descenso en un día luego del referendo del Bréxit en junio de 2016); índices de Asia Pacífico como S&P / ASX, de Australia y Hang Seng de Hong Kong cayeron 0,9% y 1,4% respectivamente.

En contraste, el comportamiento de las monedas mostró un comportamiento contrario, dado que la libra, el euro, la lira y el yen continuaron fortaleciéndose respecto al dólar.

En este escenario, y a pesar de que el petróleo Brent cayó 0,5%, el dólar se transó en promedio a $2.837,83 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una devaluación diaria de 0,6% (o -$17,2) de la moneda nacional.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?