| 1/25/2017 7:46:00 AM

Trump ya tiene los recursos para construir el muro fronterizo con México

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ese tal cambio climático no existe” y el muro fronterizo con México le ayudará a “recuperar sus fronteras”.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no completa aún su primera semana en el cargo y ya ha demostrado que es capaz de cumplir sus promesas de campaña.

En los primeros días de Gobierno firmó un decreto para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta), firmado con Canadá y México. Además eliminó de la página web oficial de la Casa Blanca cualquier referencia a la comunidad LGTBI, la lucha contra el cambio climático y suprimió la versión en español de dicho sitio web.

El pasado martes dijo estar convencido de que durante las recientes elecciones presidenciales, se registraron entre tres y cinco millones de votos ilegales. El Gobierno adelantará una investigación por este caso y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que el presidente Trump "ha dejado claras sus preocupaciones sobre fraude electoral, y de la gente que votó ilegalmente durante la campaña, y sigue creyendo en eso basándose en estudios y pruebas que la gente le ha presentado".

Recomendado: Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

Ese mismo martes, Trump firmó un decreto que le prohíbe a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que actualice sus blogs, redes sociales o páginas web, publique o entregue a los medios de comunicación cualquier informe sobre su gestión o la protección al medio ambiente.

La EPA tampoco podrá adquirir nuevos contratos o recaudar fondos para sus actividades a lo largo del país, que se calculan en US$4 billones anuales, por lo menos mientras el Congreso de su país aprueba a Scott Pruitt, el candidato que presentó el nuevo presidente, como director de la Agencia de Protección Ambiental.

Durante la jornada, Trump también aprobó la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, en contravía a la suspensión de estos proyectos que había impuesto el expresidente Barack Obama por considerar que tendrían efectos negativos sobre el medio ambiente.

Sin embargo, Trump aclaró que la construcción de ambos oleoductos estará sujeta a las condiciones que el Gobierno renegocie para llevar a cabo los proyectos.

Sólo el oleoducto de Keystone generaría cerca de 28.000 nuevos empleos de acuerdo con los cálculos de Trump y llegaría hasta Canadá, por lo que dicho país celebró la decisión del presidente de Estados Unidos.

En el caso del oleoducto Dakota Access, la empresa Eenergy Transfer Partners ya construyó el 90% del recorrido de 1.770 kilómetros y Trump le pidió al secretario del Ejército que “revise y apruebe” las peticiones de la empresa para construir el último tramo que pasaría por debajo del Lago Oahe, en Dakota del Norte.

En su momento, la tribu indígena Standing Rock Sioux se unió a ambientalistas y reconocidos artistas de Estados Unidos para protestar contra la construcción del último tramo del oleoducto pues está dentro de la reserva indígena y tendría serios efectos sobre el medio ambiente. Obama finalmente suspendió la construcción de dicha parte del oleoducto.

La última promesa que Trump cumplió este miércoles fue iniciar la construcción del muro de México, acto que había prometido desde el martes en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto que asigna recursos federales a la construcción fronterizo con México, hecho con el que espera “recuperar las fronteras” de su país y frenar el "aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México".

Trump también firmó un decreto que deja sin recursos federales a las cerca de 300 “ciudades santuario” en las que residen la mayoría de los inmigrantes pues en ellas se protege de la deportación incluso a los indocumentados y señaló que en Estados Unidos hay “muchas madres que han perdido a sus hijos por culpa de indocumentados delincuentes”.

Este miércoles el canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunirán con Trump para hablar sobre el TLCAN, acuerdo comercial del que México amenazó hace unos días con retirarse si las nuevas condiciones que proponga Estados Unidos no le benefician.

Puede interesarle: Trump promete reglas sencillas: "Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.