Foto: EFE | Foto: EFE

POLÍTICA

Trump promete reglas sencillas: "Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"

El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses", en su discurso de investidura en el que reiteró su agenda nacionalista de cara al futuro.

20 de enero de 2017

Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

"Va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU.", agregó el nuevo presidente estadounidense en la ceremonia en el Capitolio de Washington, en una breve intervención de menos de 20 minutos.

En este sentido, Trump indicó que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez", agregó el presidente estadounidense número 45 ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional.

También le podría interesar: Los peores riesgos que enfrenta el mundo con la posesión de Trump

Trump, quien estuvo acompañado por su familia y el presidente saliente Barack Obama, almorzará ahora con líderes del Congreso en el Capitolio antes de desplazarse en la limusina presidencial para la Casa Blanca, su residencia durante los próximos cuatro años.

El presidente firmó sus primeros decretos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como mandatario del país en el Capitolio.

Trump estampó su firma en la exención legislativa aprobada por el Senado en los últimos días a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años, como es el caso de James Mattis nominado para liderar el Departamento de Defensa, pueda asumir la jefatura civil del Pentágono.

De esta forma, el recién ungido mandatario allanó el camino para que Mattis, apodado "Perro Loco", sea confirmado como el próximo jefe del Pentágono tan pronto como hoy.

Asimismo, el mandatario firmó otros documentos relativos a sus nombramientos para su equipo presidencial, y el decreto por el que ha hecho oficial que el día de hoy sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.

Lea también: Estos son los posibles escenarios del dólar en 2017

Trump, rodeado de algunos de sus asesores y familiares, bromeó mientras firmaba la exención de Mattis.

"Pensé que era la ley sanitaria", ironizó al aludir a la derogación que ha prometido de la reforma sanitaria del ya expresidente Barack Obama, que pretende sustituir con prontitud, si bien no ha detallado su plan alternativo. 

Detenidas 90 personas en Washington

Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron este viernes en Washington con motivo de la toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de rocas y gases lacrimógenos que dejaron más de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital.

La confrontación ha dejado "varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos" en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.

Según constató Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.

"Es una pena que haya tenido que ocurrir. Sabíamos que iba a ser un día largo. Cualquiera que piense que puede venir aquí y violar la ley, nos lo vamos a llevar detenido", agregó Newsham.

Recomendado: China, EE.UU, desigualdad y corrupción: Temas clave en el WEF de Davos 2017

Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana, con la ruptura de las ventanas de varios establecimientos comerciales, y se recrudecieron al mediodía en la confluencia de las calles 12 y K en el centro de Washington, después de que Trump asumiera oficialmente la Presidencia.

Los manifestantes quebraron las ventanas de diversos automóviles, entre ellos uno de policía, y quemaron papeleras, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los protestantes.

Por ahora, sin embargo, los temidos enfrentamientos entre seguidores de Trump y manifestantes no se han producido.

Washington se encuentra fortificada con un enorme despliegue de seguridad y calles cortadas por los actos de la toma de posesión del presidente Trump

Lea también: Las transacciones más significativas de la banca de inversión en Colombia 2016