Foto: Getty Images

DAVOS 2017

China, EE.UU, desigualdad y corrupción: Temas clave en el WEF de Davos 2017

Los líderes asistentes a la reunión anual del WEF en Davos se debaten entre diversos temas sociales, económicos y políticos de la actualidad, donde los temas de globalización, desigualdad económica y corrupción, cobran protagonismo.

18 de enero de 2017

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (una de las discusiones económicas más relevantes del mundo), varios han sido los temas a debatir.

La incertidumbre en Estados Unidos, el papel de China y la importancia de la cuarta revolución industrial se ubican dentro de las principales discusiones de la reunión anual de Davos.

China, defendiendo la globalización

El presidente de China, Xi Jinping, aclaró que si bien la globalización económica ha creado nuevos problemas, no es una justificación para cancelarla. “Debemos comprometernos a la creciente economía global abierta (…) nadie va a surgir como el ganador en una guerra comercial", señaló.

El presidente de China también subrayó su compromiso con las negociaciones sobre el Acuerdo de París, y advirtió contra los peligros del proteccionismo, “debemos guiar, adaptarnos y amortiguar los impactos negativos de la globalización”.

Lea también: Con una revolución en el transporte, China pretende mitigar su huella ambiental

El problema de la desigualdad

En el marco del Foro, la Oxfam publicó su más reciente informe sobre la gran brecha existente entre ricos y pobres, donde los resultados fueron alarmantes:

Tan solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, unas 3.600 millones de personas. “Cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de US$2 al día, la inmensa riqueza que acumulan tan solo unos pocos resulta obscena”, advirtió la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

Lea también: Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad

Uno de los datos más fuertes que arrojó el informe es que siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años.

Asistente de Trump se pronunció

Días antes de la posesión de Donald Trump, uno de sus asistentes más cercanos, Anthony Scaramucci, compartió sus puntos de vista sobre las prioridades del próximo presidente (abordando algunas de las preocupaciones comunes de frente).

Scaramucci, dijo en Davos que Trump no era el enemigo de la globalización, que buscaba una fuerte relación bilateral con China en lugar de una guerra comercial, que quería reformar la Otan, que no se oponía a la Unión Europea y que buscaba construir la paz.

La importancia de la cuarta revolución industrial

Los copresidentes de la reunión, en una conferencia de prensa de apertura, acordaron que había una necesidad de cambiar hacia el pensamiento a largo plazo para prepararse para los profundos cambios que vienen.

Meg Whitman, CEO de la empresa Hewlett Packard, dijo que el liderazgo responsable en el ámbito empresarial significaba dar a los trabajadores las habilidades que necesitan para la próxima ola de cambio.

La corrupción

La falta de transparencia en los mercados financieros globales, los paraísos fiscales y la exposición de los Panamá Papers “simplemente reforzó lo que ya sabíamos: hay un gran marco global de corrupción, evasión y elusión fiscal”, aseguró el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz en Davos.

Según Stiglitz, el hecho de que se puedan ocultar tan fácilmente las ganancias ‘mal habidas’ en los paraísos fiscales, ofrece incentivos para que las personas se involucren en esta actividad.

Lea también: Las formas en que el Acuerdo de París sobre cambio climático podría fallar