Foto: 123rf

UNIVERSIDADES

El top 10 de las mejores universidades para estudiar en Asia

Las universidades asiáticas se han destacado durante los últimos tiempos, subiendo posiciones significativas en clasificaciones que evalúan las mejores instituciones del mundo. Estas son las 10 mejores  universidades para estudiar en Asia.

25 de febrero de 2017

Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), el momento económico del continente asiático ha dado lugar a una enorme inversión en la educación superior en la región.

De acuerdo con la clasificación del Times Higher Education World University Rankings 2016-2017 (que clasifica a 980 de las mejores universidades alrededor del mundo), la educación universitaria en Asia ha mejorado considerablemente durante el último año.

Vea también: El top de las 5 mejores escuelas de negocios de Europa

El ranking clasifica a las universidades de acuerdo con una evaluación de aspectos como la calidad de la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional.

Las universidades asiáticas han ganado terreno, donde 289 procedentes de 24 países se encuentran en el ranking. 19 de ellas se encuentran dentro de los primeros 200 lugares.

 

La mejor universidad de la región ha alcanzado un nuevo récord este año: la Universidad Nacional de Singapur llegó al puesto 24 y ascendió dos puestos con respecto a la clasificación anterior.

No se pierda: Así se distribuyen las mejores universidades del mundo

Japón es la nación más representada de Asia, con 69 universidades en el ranking. La Universidad de Tokio, es la institución de más alto rango en dicho país. Por su parte, China tiene más de 50 instituciones en el ranking, y su universidad líder, la Universidad de Pekín, llegó al lugar 29 en la clasificación general.

¿A qué se debe el éxito en Asia?

Singapur y Hong Kong se destacan en la región cuando se mira a nivel país, obteniendo las mejores calificaciones en los diferentes ítems.

Lim Chuan Poh, presidente de la Agencia de Singapur para la Ciencia, Tecnología e Investigación, afirma que el foco de las universidades en dicho país “es proporcionar la mejor educación a los estudiantes para prepararlos para un entorno global y regional cada vez más dinámico y competitivo”.

Por otro lado, expertos coinciden que el continente se ha posicionado cada vez más debido a tres factores fundamentalmente: el incremento de la población, la demanda de la educación superior en épocas de gran crecimiento y a que gobiernos de la región han puesto en marcha importantes inversiones e iniciativas de mejora de las universidades.

De acuerdo con el WEF, un ejemplo destacado es que el año pasado el gobierno chino puso en marcha una nueva iniciativa conocida como "World Class 2.0", cuyo objetivo es posicionar a seis universidades entre las mejores instituciones a nivel global para el año 2020.

Le puede interesar: ¿Cómo pagar los estudios universitarios en Colombia?