Foto: 123rf

UNIVERSIDADES

Así se distribuyen las mejores universidades del mundo

Unas 980 universidades de diversos países fueron clasificadas recientemente al evaluarse aspectos como: calidad de la enseñanza, la investigación y la perspectiva internacional. EEUU, Reino Unido y Japón encabezan la lista. Así se distribuyen las mejores universidades del mundo.

20 de noviembre de 2016

El Times Higher Education World University Rankings 2016-2017 clasifica a 980 de las mejores universidades alrededor del mundo. Según una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), estas solo representan el 5% de las instituciones de educación superior a nivel global.

El ranking clasifica a las universidades de acuerdo con una evaluación de aspectos como la calidad de la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional.

Además, es de resaltar que la distribución de las mejores universidades está lejos de ser uniforme. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón encabezan la lista de los países que cuentan con mayor número de universidades en el ranking.

América

148 universidades de Estados Unidos hicieron parte del ranking, y 63 del ellas se encuentran dentro de las primeras 200.

Canadá y Brasil son los otros dos países americanos con mayor cantidad de universidades dentro del ranking, con 26 y 27 respectivamente.

Por su parte Colombia, ubica solo a 3 universidades en el ranking (Javeriana, Andes y Antioquia).

Europa

El Reino Unido, con 91 instituciones en la lista, es la región con mayor número de universidades en el ranking en Europa. Es el único país (junto con Estados Unidos) que cuenta con más de una institución en el top 10 de este año.

Alemania, Italia, Francia y España tienen más de 26 universidades en el ranking. No obstante, la información del Times Higher Education revela que muchos países europeos están perdiendo terreno mientras que en Asia continúa el ascenso.

Otro país que se encuentra en el top 10 es Suiza, cuya universidad, ETH Zurich, aparece en el noveno lugar.

Asia

Las Universidades asiáticas han ganado terreno, donde 289 procedentes de 24 países se encuentran en el ranking. 19 de ellas se encuentran dentro de los primeros 200 lugares.

La mejor universidad de la región ha alcanzado un nuevo récord este año: la Universidad Nacional de Singapur llegó al puesto 24 y ascendió dos puestos con respecto a la clasificación anterior.

Japón es la nación más representada de Asia, con 69 universidades en el ranking. La Universidad de Tokio, es la institución de más alto rango en dicho país. Por su parte, China tiene más de 50 instituciones en el ranking, y su universidad líder, la Universidad de Pekín, llegó al lugar 29 en la clasificación general.