Foto: 123rf

ENERGÍA RENOVABLE

La capacidad mundial de fuentes renovables para producir energía supera la del carbón

La Agencia Internacional de Energía dice que la capacidad del mundo para generar electricidad a partir de fuentes renovables ha superado a la del carbón. Es un paso clave para los esfuerzos en combatir el cambio climático.

Alianza BBC
26 de octubre de 2016

Parece una buena noticia para el medio ambiente.

La capacidad del mundo para generar electricidad a partir de fuentes renovables ha superado a la del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las fuentes renovables de energía, como la eólica, solar e hidráulica, son vistas como elementos clave en los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.

Vea también: Energía renovable está en pañales pero hay interés en invertir

La AIE dice en un nuevo informe que en 2015, más de la mitad del aumento de la capacidad del planeta de producir energía se debió a las energías renovables.

El informe detalla que en 2015, todos los días se instalaron medio millón de paneles solares en todo el mundo. En China se instalaron dos turbinas de viento cada hora.

La directora ejecutiva de la AIE, Fatih Birol, cree que estamos ante "una transformación de los mercados de energía globales dirigidos por las energías renovables".

Capacidad, no producción

Vale aclarar que es el potencial para generar energía el que ha superado al del carbón, no la cantidad de electricidad producida en realidad.

Las fuentes renovables son intermitentes -dependen de que brille el sol o que sople el viento, por ejemplo- a diferencia del carbón, que puede generar electricidad las 24 horas del día durante todo el año.

Así que estas tecnologías inevitablemente generan mucho menos energía de la que serían capaces.

Aun así, su desarrollo es sorprendente.

Disminución de costos

La expansión de la capacidad renovable se debe a la reducción de costos de la energía eólica terrestre y de los paneles solares, que la AIE describe como impresionante.

Esta disminución habría sido "impensable hace sólo cinco años", según el estudio.

La AIE prevé que la tendencia a bajar los costos continuará.

Es probable que sobre estas dos tecnologías se apoyen tres cuartas partes del crecimiento futuro de las energías renovables.

La energía hidroeléctrica va a seguir extendiéndose, según el informe, pero es probable que lo haga de manera más lenta que antes.

Incentivos gubernamentales

Otro factor mencionado por el documento de la AIE son las políticas gubernamentales que proveen incentivos financieros por usar fuentes de energía renovables.

Estados Unidos, por ejemplo, ha extendido los créditos fiscales. Los cambios de política en China, India y México también han sido fuerzas importantes para el crecimiento del sector.

Lea también: Esta entidad del Gobierno se le midió a utilizar energía solar

China "sigue siendo el líder mundial indiscutible de la expansión de las energías renovables, ya que representa cerca del 40% del crecimiento".

Pero el centro de gravedad para el crecimiento de estas tecnologías se está moviendo a mercados emergentes, según la AIE.

Expectativas altas

El informe de la AIE atribuye a las energías renovables un papel mucho más importante del que parecía probable hace poco tiempo. Pero esta organización cree que todavía hay una necesidad de más.

Birol dijo: "Incluso estas expectativas altas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar que tienen".

En otras áreas, además de la electricidad, las energías renovables han hecho avances menos impresionantes.

En el transporte y la calefacción "su penetración sigue siendo lenta", dice el informe.

Cambio climático

La publicación de la AIE también alerta de la necesidad de una mayor acción sobre el cambio climático. Las energías renovableson un grupo clave de tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono.

Las fuentes renovables suministran energía que de otro modo vendría de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que producen gases contaminantes.

La AIE dice que los objetivos internacionales para limitar el cambio climático "requerirán tasas más fuertes de descarbonización [sustitución de los combustibles fósiles] y acelerada penetración de las energías renovables en tres sectores: energía, transporte y calor".

Lea también: ¿Qué le falta a Colombia para consolidar energías renovables?