Nicolás Maduro anunciando el petro. AFP | Foto: AFP

MONEDAS

Donald Trump prohíbe hacer transacciones con el petro en EE.UU

Estados Unidos ya había advertido que el petro podía suponer una forma de financiamiento para el gobierno de Venezuiela. Washington ya impuso en agosto sanciones a Caracas que le impide endeudarse o refinanciar la deuda del país y de la petrolera PDVSA

Alianza BBC
19 de marzo de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con el petro, la criptomoneda que lanza de manera oficial el martes el gobierno de Venezuela.

La orden prohíbe "todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda, divisa o ficha digital" emitida por el gobierno de Venezuela desde el 9 de enero, señala la orden ejecutiva.

En febrero, el gobierno de Nicolás Maduro lanzó la preventa del petro, con el que aspira a superar lo que considera como un bloqueo financiero por parte de Estados Unidos en un momento en el que Caracas busca financiación ante la caída de ingresos por el colapso de la producción petrolera.

Además, la administración Trump también anunció la imposición de sanciones a otros cuatro funcionarios o exfuncionarios que se suman a una lista de dirigentes encabezada por el propio presidente Maduro.

Lea también: ¿Por qué Trump bloqueó la fusión tecnológica más grande de la historia?

La orden ejecutiva firmada este lunes se suma a la de agosto del año pasado, en la que Trump ya vetaba el nuevo financiamiento para el gobierno de Venezuela o la renegociación de la deuda, algo que puede dificultar al país y a la petrolera estatal PDVSA cumplir con sus compromisos y llevarlos al impago.

El gobierno de Maduro anunció que de acuerdo al interés de compra de la primera moneda digital lanzada por un Estado va a recaudar varios miles de millones de dólares.

"Vamos a ver si son capaces de parar algo que nace virtualmente. Así es el imperialismo de arrogante", dijo este lunes Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un instrumento contra las sanciones

El petro fue definido por el gobierno venezolano como una criptomoneda cuyo valor dependerá del del barril del petróleo.

Le recomendamos: Empresarios colombianos que continúan en Venezuela, pese a la crisis

Según se anunció, se emitirán 100 millones de petros. De acuerdo con el Libro Blanco, el documento que regula el funcionamiento de la moneda, hace un mes comenzó la venta de los primeros 38,4 millones de criptoactivos.

Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de Maduro "intenta evitar las sanciones (financieras) a través del petro", que, recuerda, ha sido catalogado como ilegal por el Parlamento de Venezuela, controlado por la mayoría de oposición.

"Hoy participé en Argentina en una importante reunión con mis homólogos de la región y de Europa en la que discutimos cómo lograr nuestro objetivo común de restaurar la democracia en Venezuela", cita un comunicado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington califica al gobierno de Maduro como "dictadura", mientras que el Ejecutivo venezolano acusa a Estados Unidos de "imperialista" y de buscar derrocar a Maduro por medios no democráticos.

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que siguen estudiando posibles sanciones contra el sector petrolero "sin perjudicar a la economía de Estados Unidos, de la región ni al pueblo venezolano".

Le recomendamos: ¿Cómo afectaría a Colombia la guerra comercial de Donald Trump?