Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Por qué Trump bloqueó la fusión tecnológica más grande de la historia?

Con una operación valorada en US$ 117.000 millones, habría sido la mayor transacción tecnológica efectuada hasta el momento. Pero el presidente de Estados Unidos decidió ponerle fin con una orden ejecutiva.

Alianza BBC
13 de marzo de 2018

Donald Trump bloqueó la que habría sido la fusión tecnológica más grande de la historia.

La estadounidense Qualcomm, con sede en San Diego, California, iba a ser comprada por Broadcom, con base en Singapur, en una operación valorada en US$117.000 millones de dólares.

Pero el presidente de Estados Unidos vetó la adquisición este lunes a través de un orden ejecutiva, alegando que tiene "pruebas convincentes" que muestran que ese acuerdo "amenaza con perjudicar la seguridad nacional".

¿Por qué tanto revuelo por esta transacción?

La carrera por el 5G

Qualcomm es el principal proveedor de procesadores para dispositivos móviles del mundo. Fue fundada en 1985 por dos ingenieros del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por su parte, Broadcom es uno de los mayores fabricantes de semiconductores. Desarrolla circuitos cerrados y soluciones de comunicaciones, y fue creada en 1991 por dos estadounidenses, pero después trasladada a Singapur, dejando atrás su california natal. Desde entonces, ha permanecido muchos años en Asia y ahora se rige por las leyes de ese país.

Lea también: Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia

Los fabricantes de chips están inmersos en la carrera del 5G. Y Qualcomm está considerada la empresa que va a la cabeza. El segundo puesto lo ocuparía Broadcom, seguida por el gigante chino Huawei.

 La absorción de Qualcomm por parte de Broadcom habría dado como resultado el tercer mayor fabricante de microchips del mundo, detrás de Intel y Samsung.

¿Qué es la conexión 5G?

  • Es hasta 100 veces más rápida que la 4G.
  • Alcanzará velocidades de hasta 1 gigabit por segundo.
  • Permitirá descargar películas completas en la computadora en tan solo un segundo.
  • Su llegada se espera hacia el año 2020.

Los analistas dicen que Qualcomm está muy bien valorada por su compromiso en investigación y desarrollo (I+D), especialmente en el campo de la tecnología 5G, algo de lo que también presume Huawei.

En cambio, Broadcom es más conocida por vender activos y crecer a través de adquisiciones, y se considera más débil en I+D.

 

Por ello, son muchos los que piensan que una fusión entre Qualcomm y Broadcom le daría a Huawei la oportunidad de llegar hasta la cima en los próximos años, una situación que los políticos estadounidenses habrían querido prevenir.

 

A las autoridades estadounidenses les preocupan las firmas de telecomunicación chinas.

En febrero, los responsables de las principales agencias de inteligencia de la nación norteamericana desaconsejaron el uso de celulares inteligentes de Huawei y de ZTE por cuestiones de seguridad.

Otros, sin embargo, dicen que la decisión de Trump está más relacionada con la competitividad que con la seguridad.

"Dado el actual clima político en Estados Unidos, muchos países están tomando un punto de vista más conservador en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones y en proteger su terreno", le dijo a la BBC Mario Morales, vicepresidente de tecnologías instrumentales y semiconductores en la empresa de seguridad global IDC.

Recomendado:La apuesta de Trump

"Todos estamos empezando la carrera y el 5G es la joya de la corona que todos quieren conseguir".

"La tecnología de los semiconductores y empresas como Qualcomm será un arma importante para lograrlo. Estados Unidos, como otras naciones, quiere ser la primera en hacerlo".

Proteccionismo tecnológico

Andrew Walker, corresponsal de economía de la BBC, dice que es posible que haya "un patrón emergente" en el uso de las preocupaciones en torno a la seguridad por parte de Trump como "un instrumento de economía internacional".

Sin embargo, sostiene que su predecesor, Barack Obama, también usó esa cuestión para bloquear compras, incluido un intento de adquisición de una empresa tecnológica por parte de un fondo de inversiones chino.

"En este caso, el comprador no sería de China, pero las preocupaciones que expresó el Comité sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CIFUS, por su sigla en inglés) -que investigó la oferta de Broadcom- se referían a dar espacio a una mayor presencia china en tecnología inalámbrica 5G".

 

Según Walker, Trump también habló de "problemas de seguridad" cuando aplicó nuevos aranceles al acero y al aluminio importados.

Pero muchosno están de acuerdo con esa política. Cecilia Malmström, comisaria de Comercio en la Comisión Europea, dijo que se trata de una "protección disfrazada", una respuesta al aumento de las importaciones que afectaría a la industria de todo el país.

En su orden ejecutiva, Trump pide que Broadcom abandone cualquier plan de compra futuro hacia Qualcomm "y cualquier otra fusión equivalente".

Broadcom dijo que está "revisando la orden" y subrayó que está "en total desacuerdo" de que su propuesta de adquisición plantee preocupaciones de seguridad nacional.

La empresa con base en Singapur llevaba cuatro meses persiguiendo la compra de Qualcomm.

Esta última rechazó otras dos ofertas por parte de su rival argumentando que subestimaban su negocio y que cualquier posible adquisición se enfrentaría a críticas antimonopolio.

Trump ha bloqueado hasta 10 transacciones, pero esta es la primera vez que argumenta problemas de "seguridad nacional".

Le puede interesar: Negocios de Donald Trump generan polémica en América Latina