Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo.

EMPRESAS

D1, Tostao y Justo & Bueno generan un vacío económico “relevante”, según estudio

Si bien los formatos de descuento duro como D1, Tostao o Justo & Bueno brindan la posibilidad de adquirir productos de “relativa” buena calidad a precios bajos, las implicaciones de este modelo para la economía podrían ser mayores.

11 de diciembre de 2017

Esa fue una de las conclusiones más polémicas de un informe sobre los factores que influenciarán el crecimiento económico de 2018 realizado por la firma de tecnología Sinnetic a partir de técnicas de Big Data.

El estudio destaca que estos canales de compra les han dado los colombianos la posibilidad de adquirir productos de relativa buena calidad por precios más bajos que los formatos de distribución convencionales.

“Esto es bueno a corto plazo, pero a largo plazo está generando un vacío económico relevante”, critica el informe.

Visite: Casa de Bolsa prevé una rebaja de calificación en 2018

La empresa dice que si la competencia fuera lineal contra las grandes superficies, estaríamos frente a un proceso de competencia “resonante y benéfico” para la economía.

Sinnectic también habla sobre el cierre de tiendas de barrio, supermercados y otros formatos de comercio que "sustentaban la economía doméstica de muchas familias en Colombia".

El estudio va más allá al explicar que debido a ese fenómeno supuestamente comienza a tomar fuerza el discurso en redes sociales “sobre el devastador efecto que formatos de comercio como Tostao ha traído sobre cigarrerías y cafeterías cercanas”.

“Y es de esperarse, porque la competitividad que estos actores traen desde precios, diversidades de portafolio y otras variables, son difícilmente igualables por el mediano y pequeño tendero”, señala el informe.

Del mismo modo Sinnetic expone que estos formatos tienden a generar "inequidad" ya que los modelos de negocio de estas tiendas no son asociativos o franquiciados.

“Por el contrario, son formatos en donde el producto utilitario de la venta se direcciona al bolsillo de pocos evitando a muchos hacer prosperar sus negocios”, critican los analistas en el estudio.

Le podría interesar: Cedetrabajo y CUT aseguran que el DNP falló en cálculo de productividad

Utilizando técnicas de Big Data, la firma de tecnología Sinnetic también desvirtuó el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el próximo año que según diferentes centros de estudios será de 2,5%.

La empresa probó el poder predictivo de diferentes variables de índole social para generar la proyección que tiende a estar por debajo de la opinión de los centros de estudios económicos más importantes del país.

Para llegar a una conclusión sobre las proyecciones económicas para 2018, la empresa de tecnología utilizó técnicas predictivas que involucran variables no convencionales para este proceso.

Sinnetic construyó un datalake que captura información de los 45 portales nacionales e internacionales de noticias más importantes y se vinculó esta información con redes sociales, blogs y comportamiento de los  buscadores para generar su proyección.

La empresa explica que las proyecciones de PIB y su crecimiento, se han basado en análisis de importaciones, exportaciones, empleabilidad, opinión de expertos, política monetaria y fiscal, entre otras.

Una de las variables que se tuvieron en cuenta para el análisis es qué tanto se está utilizando el internet como un instrumento de productividad y no simplemente como un medio de ocio.

Puede interesarle: Banrep: Colombia está en buen camino a la recuperación

Justamente, Sinnetic expuso que 1 de cada 8 colombianos con internet móvil dedica más del 20% de su tiempo de navegación en actividades de ocio reduciendo hasta un 25% su productividad diaria.

“Hasta que se solidifiquen habilidades para ver internet como una herramienta prioritariamente productiva, los impactos de incrementar el número de conexiones a internet o su velocidad pueden redundar en un deterioro significativo de la productividad más que en una aceleración económica”, explica el director ejecutivo de Sinnetic, Gabriel Contreras.

Del mismo modo Sinnetic concluyó que el crecimiento económico también se verá afectado por la confusión en el concepto de transformación digital.

De hecho, asegura que 1 de cada 4 medianos empresarios, define transformación digital como ‘abrir un fan page en Facebook’, ‘tener fan sites en redes sociales’ y ‘hacer publicidad en Google’.

“Desde esta perspectiva limitada del internet, las empresas están dejando de aprovechar ventajas competitivas en temas importantes”, señala.

Otro de los factores que van a incidir sobre el dato de crecimiento tienen que ver con la “ausencia de armonía” entre las instituciones estatales para hacer requerimientos regulatorios a las empresas medianas y pequeñas, según Sinnetic.

En línea con lo anterior, Sinnetic explica que ha evidenciado que las grandes empresas contratan pequeñas y medianas para suplir sus necesidades de productos y servicios.

Uno de los mayores retos para las organizaciones es la retención del talento y la generación de incentivos para que esto ocurra.

Puede interesarle: Standard & Poor’s mejora proyección de PIB para Colombia en 2018

Según la investigación cada 3 horas se publica en redes sociales una infografía o post hablando sobre cómo las empresas deben recompensar a sus empleados para lograr competitividad.

"Los empresarios reportan tener los brazos atados porque beneficios como bonificaciones, comisiones por desempeño, entre otros, al ser periódicos (trimestrales, mensuales etc.), se tornan en constitutivos de salario, por lo que deben aportar al Sistema de Seguridad Social", afirma Sinnetic.

Ante este hecho, el informe dice que los empresarios han optado por reducir los beneficios a los empleados a riesgo de incrementar insatisfacción, deserción laboral y otros factores asociados a riesgos psicosociales en el trabajo y clima laboral.

Frente a esta situación los analistas ponen sobre la mesa una pregunta: ¿Cómo encontrar el punto de equilibrio entre las necesidades de captación fiscal y el desempeño organizacional no evasivo?

También identifica como problemático el elevado número de consultas populares y referendos que disminuyen la confianza del inversor extranjero ya que “la protesta en sí es un síntoma de un sistema que parece ser disfuncional para diferentes grupos de interés social”.

De acuerdo a Sinnetic durante 2017 en el país se reportaron un 51% más de manifestaciones pacíficas que en años anteriores, de hecho un 32% más de manifestaciones agresivas y pérdida de vidas humanas.

“Dada la inestabilidad política, la ausencia de garantías para grupos sociales de interés, la pérdida de credibilidad en las instituciones del Estado por efectos de la corrupción entre otros factores, se estima que este número de protestas va en crecimiento”, explica.

Por último nombra una serie de retos en materia agrícola, pensional y laboral, para afirmar que contraria a la proyección de crecimiento del 2,5% propuesta por varios expertos, en el 2018 la cifra propuesta por el Big Data es de 1,9% en promedio.

 Recomendado: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018