| 12/11/2017 12:01:00 AM

Casa de Bolsa prevé una rebaja de calificación en 2018

La comisionista de Bolsa advirtió que las calificadoras de riesgo podrían disminuirle a Colombia su calificación hasta BBB- y amenazarían de nuevo con quitarle el grado de inversión.

La comisionista Casa de Bolsa advirtió que para evitar la pérdida del grado de calificación “el que llegue a la presidencia deberá realizar una reforma tributaria y pensional estructural, o modificar la regla fiscal que no dependa del comportamiento del petróleo” pues no somos un país petrolero.

Por otro lado, la firma advirtió que en los últimos meses “la cercanía del fin del ciclo de disminución de tasas del Banrep, sumado al riesgo de una disminución de calificación crediticia, ha disminuido el apetito por TES”.

Sobre las tasas de interés, Casa de Bolsa señaló que el Banco de la República podría disminuirlas hasta 4,25% en el primer trimestre del 2018 y si en dicho nivel la política monetaria se encontrara en terreno expansionista, un incremento de la inflación en la segunda mitad del año llevaría nuevamente al incremento de tasas hasta 4,5% para diciembre.

Recomendado: Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

En ese sentido, la comisionista destacó que se espera que la inflación siga disminuyendo durante el primer semestre de este año, gracias al efecto base que generó la entrada en vigencia del IVA de 19% en los primeros meses del 2017, mientras que en el segundo semestre los precios se incrementarían gracias a que la base estadística tendría el efecto contrario.

Casa de Bolsa calcula una inflación de 3,9% para el cierre de este año, ligeramente inferior al 3,95% que espera en promedio el mercado. Para el 2018, la misma comisionista espera un 3,8% que es superior al 3,49% del mercado.

Por su parte, la tasa de cambio aumentaría desde los $3.058 proyectados para el cierre de este año hasta $3.200 en promedio al cierre del 2018 y con tendencia de largo plazo a los $3.500.

Las razones para el incremento en la tasa de cambio con el paso del tiempo son, según Casa de Bolsa, los tres incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos; un precio del petróleo que no superaría los US$60 por barril; reducción en la brecha de tasas locales con ese mismo país y una posible crisis en Estados Unidos, pues lleva un ciclo de crecimiento prolongado.

Puede interesarle: Banrep: Colombia está en buen camino a la recuperación

Sobre este punto, la comisionista advirtió que el ciclo económico actual es el tercero más largo de la historia, pues completa ocho años y el máximo antes de una crisis es de diez años.

Fuente: Casa de Bolsa

El promedio de duración de un ciclo económico antes de la crisis en Estados Unidos es de 3,3 años, es decir 40 meses. Por lo tanto, Casa de Bolsa estima que si la economía de ese país no se desacelera en el 2018, lo hará en el año siguiente.

Además, la historia de Estados Unidos demuestra que los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal terminan en crisis en ese país, por lo que los mercados tendrán que prestar especial atención una vez la Fed termine los tres incrementos que se preveen para el 2018.

Con una inflación y una tasa de cambio relativamente estable, el comercio colombiano debería verse favorecido y esto sumado a un mejor desempeño de la cartera como consecuencia de la disminución en las tasas de interés, deberían llevar el PIB hasta el 2%, superior al 1,6% que la comisionista pronostica para este año.

Puede interesarle: Standard & Poor’s mejora proyección de PIB para Colombia en 2018

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.