Home

Empresas

Artículo

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Carlos Enrique Rodríguez, director de Revista Dinero; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, y María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena | Foto: Esteban Vega

EMPRESAS

Estos son los retos de la industria, según los empresarios

Durante el Foro Colombia 2018 representantes de la industria, el Gobierno y la infraestructura hablaron de los retos que tiene el desarrollo productivo del país.

25 de enero de 2018

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló durante su intervención en el Foro Colombia 2018 que “la única forma sostenible de generar desarrollo es mediante la actividad económica del sector privado” por lo que a este se le debe apoyar y permitir crecer lo suficiente para dinamizar el país.

Sin embargo, Mac Master también advirtió a los empresarios que no se trata solo de pedir sus derechos ante el Gobierno sino de asumir responsabilidades desde el mismo sector privado, como el cumplimiento de las normas.

Por otro lado, el líder industrial destacó que “ser una empresa exitosa no significa que somos ricos”, por lo que pidió que no se les "juzgue" por su actividad y explicó que en muchos casos las grandes empresas no solo generan recursos sino que también aportan al desarrollo de las regiones en las que se ubican mediante acciones adicionales a la creación de puestos de trabajo, como los programas sociales que desarrollan.

Recomendado: Hasta el 31 de enero hay plazo para publicar el Plan Anual de Adquisiciones

En ese sentido la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Paez, señaló que los retos de Colombia son diversificar su economía, construir la paz más allá de la firma del acuerdo con las Farc, lograr consensos sobre los fundamentales del país, fortalecer la autonomía regional, establecer una cultura de legalidad y formalidad, así como garantizar en todo el país una educación de calidad y pertinente.

Sobre la cultura de la formalidad y legalidad el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que la libre competencia es “la columna vertebral de la libre economía social de mercado” por lo que las empresas deben seguir las normas para no generar desventajas y el gobierno no debe intervenir a menos que se dé alguna irregularidad.

Mac Master agregó que una de las desventajas del sector privado es que entre el 50% y el 64% de las empleados en el país son informales, lo que significa que apenas el 36% de los contratados están en empresas que cumplen todas las normas y asumen los costos que ello implica, por lo que quedan en desventaja en el mercado.

Puede interesarle: 7.000 empresarios se benefician de la inclusión productiva de población vulnerable

Además Robledo advirtió que, por ejemplo, en Colombia el PIB suma cerca de $900 billones y según los cálculos de la OCDE, un país gasta en promedio el 17% de su PIB en compras públicas, lo que en el caso de Colombia equivale a cerca de $140 billones que deben ser eficientes y entregarse a los mejores oferentes.

Para mejorar parte de dichas compras el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, destacó la importancia de la llamada “Ley de Infraestructura” que genera pliegos tipo para las licitaciones públicas y que tendrán que utilizar todas las entidades del orden nacional y territorial.

Con estos pliegos, se evitará que durante el proceso licitatorio quede un solo oferente para un contrato que termina asignándosele, como pasa en el 96% de las licitaciones regionales.

Lea también: Empresarios, con la esperanza puesta en el 2018