| 1/12/2018 12:10:00 PM

Hasta el 31 de enero hay plazo para publicar el Plan Anual de Adquisiciones

Las entidades estatales están a menos de 3 semanas para que venza la fecha para la publicación del Plan Anual de Adquisiciones. Este documento permite facilitar, identificar, registrar, programar y divulgar las necesidades de bienes, obras y servicios de las entidades.

Colombia Compra Eficiente aseguró que, el 31 de enero de este año, las entidades estatales tienen plazo para finalizar la elaboración y publicar su Plan Anual de Adquisiciones (PAA), el cual tiene como finalidad permitir a proveedores y empresarios conocer cuáles son las compras que requiere una entidad estatal durante un determinado periodo.

Con este plan, según la entidad, las empresas podrán programarse para participar en oportunidades de negocio de nuevos procesos de contratación, y de otro lado, también les permite a las entidades contar con una herramienta firme de planeación.  

Lea también: No se firmarán más TLC en el Gobierno Santos

El PAA es un instrumento que facilita la planeación no solo de las entidades, sino también de los proveedores, y esto es porque con el documento se comunica información útil y temprana sobre las necesidades del Estado, logrando tener mayor participación en los procesos de contratación con lo cual se cubren las necesidades estatales de manera óptima y se reduce el riesgo de la corrupción, con esto se fortalecen las compras públicas del país”, señaló Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente (CCE). 

El llamado de la entidad rectora en compras públicas del país, es que las entidades estatales publiquen de manera oportuna en línea a través de la plataforma Secop II su Plan Anual de Adquisiciones. “Quienes accedan a la plataforma electrónica además gozarán de beneficios como facilidad de modificarlo en línea a mitad de año, permitiendo que los proveedores puedan conocer en tiempo real las adquisiciones que requiere la entidad y las actualizaciones que realicen a estas”, agregó Duque.

Lea además: Ecopetrol activa plan de contingencia por posible atentado en Casanare

Hay que decir que, de acuerdo a la información impartida por CCE, cada año las entidades han ido reconociendo la importancia de la planeación y del uso del sistema electrónico, es por eso que el número de publicaciones de PAA va en aumento.

En este sentido, Duque indagó sobre los avances que se han logrado desde la entrada en vigencia en el 2015 de la plataforma Secop II. “Cada vez son más empresarios y entidades las que usan el Secop II para publicar y hacer modificaciones en tiempo real a su Plan Anual de Adquisiciones. En 2015, 3 entidades publicaron su PAA en esta plataforma y una lo actualizó; en el 2016, 153 lo publicaron y 115 lo actualizaron; y en 2017, 465 lo publicaron y 323 lo actualizaron a mitad de año. Lo que representa un índice de adopción cada vez mayor en el uso de este sistema electrónico”.

Puede interesarle: Tarifas de transporte en Bogotá se incrementarían en $100

Cabe recordar que a la fecha, 187 entidades estatales han publicado su PAA. El 63% corresponde a entidades de nivel nacional, 19% pertenecen a entidades del Distrito, y el 18% a entidades del nivel territorial.

 

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.