Alejandro Giraldo, líder de Red sentir. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

La plataforma que está previniendo embarazos en Antioquia

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, se enfoca en seis municipios en su primera fase.

12 de octubre de 2018

Hace ocho meses entró a seis municipios de Antioquia un emprendimiento social que promete tener un impacto en la prevención del embarazo adolescente en estos lugares. Ese pronóstico lo hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le llamó la atención la iniciativa y giró recursos para su implementación.

La “Red sentir con – ciencia juvenil” es una plataforma digital de educación y recreación que tiene como objetivo mejorar la educación sexual y fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes.

Este también fue uno de los 15 emprendimientos ganadores del premio Cemex Tec, que escogió en su octava edición a proyectos innovadores que generan un alto impacto en sus comunidades alrededor de impacto.

Le puede interesar: BID advierte envejecimiento y mayor gasto en países latinos

En este caso consiste en una estrategia enfocada en el oriente antioqueño, hacia los municipios de Sonsón, Abejorral, San Francisco, Marinilla, San Luis y Argelia. La plataforma incluye componentes para redes sociales y dispositivos móviles.

“Los principales problemas y situaciones que trabajamos ha sido el tema de proyecto de vida y la proyección de los jóvenes que tenemos hacia el futuro. Mirando todo esto fue que llegamos a unas problemáticas que más aqueja a los jóvenes, que es el embarazo adolescente, que es una consecuencia de la falta de la educación sexual.

Surge no solo como plataforma, si no como una red es una red que articula a los jóvenes, por eso se llama Red Sentir”, le explicó a Dinero Alejandro Giraldo Quintero, uno de los líderes de la iniciativa.

Le sugerimos: Un emprendimiento de zapatos infantiles que salva familias

La red ha propiciado también espacios de formación a través de unos semilleros, que de acuerdo con Giraldo, son experiencias para compartir experiencias y generar diálogos. También han buscado la articulación de organizaciones relacionadas como el tema, como las entidades de salud, hospitales y colegios, entre otros.

El proyecto está en su primera fase. Así que a ocho meses de haber entrado en operaciones, ya tienen más de 2.500 usuarios. Desde Red Sentir estiman que esa ha sido una tasa de crecimiento “interesante”, porque se complementa con la formación de más de 680 jóvenes que habrían impactado a más de 4.000 personas entre padres, maestros y estudiantes.

La plataforma está en su primera fase. La financiación ha llegado, además del aporte del BID, a través de premios y donaciones de algunas organizaciones.

“Nos hemos planteado varios escenarios de financiación, a través de los programas de prevención y promoción de los hospitales. Y otro con los colegios, a través de un tema de educación sexual. La plataforma tiene un elemento adicional que son juegos informativos. Hemos desarrollado dos juegos que ayudan a que los jóvenes puedan interactuar y aprender temas de sexualidad, mientras están jugando. Ese tema nos permite crear una publicidad, pero eso se plantea en la fase siguiente, el próximo año”, agrega Giraldo.

Para esa fase también tienen planeado disponer de un espacio de preguntas donde los jóvenes resuelvan sus inquietudes sobre temas de sexualidad desde la perspectiva de profesionales en la materia.

En cuanto al más reciente premio, el de Cemex, afirmó que se siente “muy orgulloso del galardón y del apoyo, ya que de esta manera podrá continuar con su proyecto para prevenir embarazos no deseados que se presentan en lugares de alta vulnerabilidad y poco acceso a contenidos de educación sexual y reproductiva”.

Vea también: Arranca Los Zúper, una plataforma para empoderar a jóvenes