Grupo de líderes colombianos que hacen parte de Los Zúper. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

EMPRENDIMIENTO

Arranca Los Zúper, una plataforma para empoderar a jóvenes

25 líderes colombianos participan de la iniciativa, que fue lanzada en el marco del Festival del Emprendimiento de Bogotá.

1 de octubre de 2018

Acaba de salir al aire una plataforma tecnológica gratuita que pretende empoderar a los jóvenes colombianos, entrenándolos en habilidades socioemocionales para que aprendan a conocerse a sí mismos hasta que logren conocer su entorno, a crear estrategias, la perseverancia en los proyectos, el trabajo en equipo y entre otros, la importancia de la empatía.

Se trata de Los Zúper, una iniciativa de la que participan 25 líderes colombianos, encabezados por la ingeniera industrial Estefanía Grajales y el emprendedor social Juan David Aristizábal.

“Hace dos años iniciamos conversaciones con diferentes organizaciones y personas con las que encontramos tres problemáticas: las narrativas negativas de liderazgo, la falta de acción y las habilidades socioemocionales. Queríamos encontrar una forma para atacar estos retos de una manera entretenida y dinámica que atrajera la atención de los jóvenes”, cuenta Grajales.

Le puede interesar: ¿Cómo iniciar la vida laboral con el pie derecho?

Fue así como se puso en marcha el sitio en el que se encuentran videos, textos y dinámicas interactivas para incentivar a la acción. Para que los usuarios vivan una experiencia personalizada, la plataforma implementa inteligencia artificial, un desarrollo posible tras la vinculación de IBM al proyecto.

Para Jesús Tabares, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, “estas son habilidades que no nos están enseñando. Aquí se enseña a combinar el ser con el hacer y a vincular a los jóvenes para que transformen a sus comunidades”.

El empresario Carlos Raúl Yepes, la autora Amalia Andrade, el gimnasta Jossimar Calvo, la actriz y gestora social Taliana Vargas, la apneísta Sofía Gómez, el chef Juan Manuel Barrientos, la presentadora Linda Palma, el actor Juan Pablo Barragán y el escritor Jorge Franco son algunos de los mentores que se unieron a la propuesta.

“Comparto las inquietudes que ellos tienen de ayudar a la búsqueda de los talentos entre los jóvenes, a que los desarrollen, por medio de la vinculación de líderes de opinión que los inspiren”, le dijo Franco a Dinero.

De otro lado, Palma explicó que su rol en el programa es transmitir el “poder de la empatía”, como la capacidad de ponerse en la situación de los otros.

Los Zúper (www.loszuper.org), que se financió con aportes del sector privado, quiere “inspirar, empoderar y movilizar” a la juventud colombiana a través de sus propios talentos, capacidades y habilidades. Sus cofundadores tienen la expectativa de movilizar al menos 10.000 jóvenes que se registren en la plataforma. Para el próximo año, esperan promoverla explorando alianzas con gobiernos locales para que más personas hagan uso de ella.

Bogotá emprendedora

Los Zúper fue presentada durante el Festival del Emprendimiento de Bogotá, un espacio que le dio cabida al análisis del ecosistema del emprendimiento y al que asistieron más de 11.000 visitantes en tres días, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con esa entidad, en el primer semestre de este año se crearon 78.762 empresas y establecimientos de comercios en la ciudad, de los cuales un 62% son empresas, con 48.883 registros; y el 38% establecimientos de comercio, con 29.929.

Le sugerimos: Educar para algo que sea útil, lo que hace falta es generar emprendimiento y empleo

El vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan David Castaño, aseguró a Dinero que espacios como este festival -que se realizó por primera vez-, proporcionan un contacto directo entre emprendedores, clientes y la ciudadanía.

“Tres de cada diez empresas sobreviven en Colombia después de cinco años, en Bogotá esa cifra es casi cuatro de cada diez. En emprendedores que impulsamos desde la Cámara de Comercio logramos que sean cinco de cada diez, eso muestra un fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad, pero todavía tenemos retos para que cada vez más personas vean el emprendimiento como una opción de vida”, agregó Castaño.

Xtingo, un balón diseñado para apagar incendios. Foto: CCB. 

Del festival participaron 140 jóvenes, elegidos entre 900 postulados. Uno de ellos es John Nope, fundador de la compañía Brisincol que mostró Xtingo, un extintor en forma de balón de fútbol que se activa automáticamente al ser lanzado ante un conato de incendio.

Nope asegura que es una idea originaria de Finlandia, pero que esta es la primera propuesta de este tipo que se presenta en Colombia. “Hicimos prototipos, pruebas, cuando conseguimos el producto final, encontramos un inversionista, empezamos a producir en serie y a trabajar en el posicionamiento de la marca”, señaló.

También llamó la atención Te Sirve 5R, una máquina que reconoce, valida y clasifica material reciclado, creada hace tres años por Hernán Carrillo y John Celis, utilizando un modelo que existe en el mundo hace 15 años.

Este emprendimiento recibió $110 millones de capital semilla del Fondo Emprender, que invirtió para fabricar cinco máquinas y otras dos más fueron elaboradas con recursos propios. Aspiran a introducirlas en empresas privadas y en entidades públicas.

 Relacionado: Así será el Festival del Emprendimiento en Bogotá