Foto: Vehículo eléctrico Eolo. Colombia.inn

EMPRENDIMIENTO

Eolo, el carro eléctrico 100% colombiano que competirá con las grandes marcas

Un carro eléctrico desarrollado durante varios años de investigación por ingenieros colombianos competirá codo a codo con los grandes fabricantes del sector a partir del año 2020.

22 de abril de 2017

El primer modelo del vehículo eléctrico colombiano de marca ‘Eolo’, nombrado así por su funcionamiento con un sistema eólico, fue presentado el año pasado por parte de un equipo de expertos liderado por el ingeniero mecánico, Javier Roldán.

El segundo prototipo de este vehículo, que puede ser cargado con la energía de un tomacorriente común de una vivienda residencial, encenderá sus motores y empezará a circular por las calles en solo unos meses.

En una entrevista concedida a Dinero Javier Roldán señaló que, si bien Eolo aún no está en su fase comercial, se espera que a finales de 2018 o comienzos de 2019 se empiecen a vender las unidades.

“Aún tenemos que hacer procesos de homologación, toda esa parte normativa que nos exige el Ministerio de Transporte para poder vender autos en Colombia, estamos en ese proceso, ya hay unas empresas de Medellín interesadas en comprar estos productos”, apuntó.

Recomendado: Noruega, un ejemplo mundial en utilización de vehículos eléctricos e híbridos

Foto: Vehículo Eolo/Colombia.inn

Los desarrolladores de este vehículo le explicaron a Dinero que Eolo tendrá una autonomía de 130 kilómetros, lo que equivale a un viaje entre la ciudad de Bogotá y el municipio de Girardot, situado en el departamento de Cundinamarca.

Realizar este trayecto será posible luego de realizar una carga de la batería durante una noche en un tomacorriente de 110 voltios. Aunque si la energía es de 220 voltios la carga se demorará solo unas cuatro horas.

Y aunque no precisó el valor que tendrá esta innovación en el mercado colombiano, Javier Roldán sí adelantó que estará ajustado al rango de los autos de su gama.

Un auto eléctrico parecido a Eolo está entre los $120 a los $180 millones, a excepción del Twizy de Renault que está alrededor de los $40 millones debido a su pequeño tamaño.

“El valor de los autos eléctricos depende en gran medida a la batería, si es de litio, de plomo, etc. La de litio es la más costosa, esa es la que nosotros usamos, por eso Eolo tiene ese valor”, afirmó Roldán.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

Otra de las características destacadas de este auto es que está equipado con una turbina en el frente, la cual corta y aprovecha el viento.

Gracias a este novedoso sistema la carga eléctrica almacenada en la batería rinde un 10% adicional frente a otros modelos similares que se venden en el mundo.

Así mismo, el sistema eólico de este auto colombiano sobresale por ser de doble turbina, lo cual le da una mayor potencia. De hecho, gracias a esta característica, los desarrolladores de esta innovación obtuvieron una patente mundial en el 2012.

“Nosotros patentamos la configuración del sistema eólico en un auto eléctrico. Hay muchas patentes y propuestas para autos eléctricos, pero la nuestra es diferente a las demás y por esos nos dieron la patente”,  destaca Roldán.

Foto: Vehículo Eolo/Colombia.inn

En Dinero lo invitamos a leer: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

A pesar de las buenas intenciones que hay a nivel local en el desarrollo de este tipo de automóviles, aún hay desafíos que resolver en el campo de la infraestructura y los aranceles para que este medio de transporte llegue a masificarse.

Cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que en el país se encuentran registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos.

Estos indicadores muestran que la penetración de estos autos sigue siendo baja, puesto que a la fecha representan tan solo el 0,0015% del total del parque automotor en Colombia.

Una historia de perseverancia

Llegar a desarrollar este vehículo no fue nada fácil, puesto que el equipo de inventores, compuesto por Javier Roldán, Wilmar Villarraga, Aleyda Garzón, Sergio Vásquez y Mauricio Roldán, tuvo que tocar muchas puertas.

El sueño de crear este vehículo nació en el 2009 cuando Javier se graduó como ingeniero mecánico de la Universidad Distrital y les presentó a sus hermanos esta alocada idea.

Esta no fue la primera idea que tuvo este emprendedor, ya que en el pasado había incursionado en el mundo de las bicicletas BMX y otras actividades como la práctica de un deporte extremo conocido como Flatland.

Los recursos obtenidos en dichas actividades le permitieron en un inicio llevar a cabo su sueño de construir un vehículo eléctrico 100% nacional. Sin embargo, la financiación del proyecto se convirtió en una de las principales barreras y fue ahí donde apareció la Corporación Minuto de Dios.

Lea también: Vehículos eléctricos de alta velocidad: la apuesta de los fabricantes de lujo

Gracias a esa entidad el emprendedor pudo llevar su proyecto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el cual aportó $305 millones para desarrollar el prototipo.

Ahora, el equipo de expertos se concentra en el desarrollo de un prototipo mejorado, el cual tendrá notables avances en las puertas, los vidrios y los terminados. Del mismo modo, se tiene previsto reducir el tamaño del sistema eólico y dar más espacio al “baúl”.

Luego de que se concreten estos detalles viene una segunda etapa que consiste en conseguir convenios con algunos proveedores y realizar un análisis de producción en línea para poder concretar la comercialización de este auto.

En este contexto, los inventores nacionales hacen un llamado a sus compatriotas para que respalden este tipo de iniciativas que contribuyen con el desarrollo de la industria e inspiran a los demás a perseguir la innovación.

“Necesitamos patrocinadores y apoyo estatal. Es increíble, por ejemplo, que en Colombia no haya normas para que podamos probar en las calles un carro nacional. No está contemplado. Solo lo pueden hacer los que tengan un documento de importación”, lamenta Roldán.

Si le gustó este artículo visite: Las barreras para la masificación de los vehículos eléctricos en el mundo