Home

Empresas

Artículo

Lo innovador de este prototipo es que sus piezas fueron elaboradas a partir de una impresora 3D de grandes dimensiones, lo cual les permitió terminarlo en un tiempo récord de 48 horas. | Foto: LocalMotors

Empresas

Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

La empresa estadounidense Local Motors presentó este lunes un vehículo deportivo diseñado a partir de tecnología de impresión 3D y que además tiene el soporte de un software desarrollado por el gigante tecnológico alemán Siemens.

5 de abril de 2016

El automóvil, dado a conocer en el marco de una visita de periodistas en el estado de Maryland, saldrá al mercado de ese país en el transcurso de los próximos meses y podrá personalizarse de acuerdo al gusto de cada conductor.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el gerente general de Local Motors, David C. Woessner, quien además adelantó que el preció del modelo LM3D irá desde los US$12.000 hasta los US$60.000 dependiendo de las especificaciones.

Lo innovador de este prototipo es que sus piezas fueron elaboradas a partir de una impresora 3D de grandes dimensiones, lo cual les permitió terminarlo en un tiempo récord de 48 horas (desde el planteamiento del diseño hasta la finalización del producto). sin embargo, los encargados de la empresa prevén que pueden reducir el tiempo hasta llegar a las 24 horas. 

En su construcción se utilizaron materiales como plástico ABS (80%) y fibra de carbono (20%), según lo explicaron los encargados de la compañía en la presentación, en la que además señalaron que uno de sus principales desafíos a la hora de comercializar el vehículo será la legislación de otros países.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Foto de otro de los modelos de vehículo desarrollados por la estadounidense Local Motors en su taller de Washington.

Crédito: Dinero

Foto de la impresora donde se lleva a cabo el proceso de construcción de los vehículos de base tecnológica. Crédito: Dinero

Y es que a pesar de que este tipo de tecnologías cuentan con un gran respaldo técnico, aún existe bastante prevención por parte de los gobiernos, e incluso de los conductores, al momento de adquirir un vehículo con estas características.

Para sortear este desafío la empresa prevé realizar una serie de pruebas de choque con el propósito de demostrar que estos automóviles incluso pueden ser más fiables que los tradicionales y así poder llevarlo a otros mercados.

Por ahora, las expectativas son grandes pues de acuerdo a David C. Woessner la producción de este tipo vehículos representaría un ahorro económico de hasta cien veces, así como un reducción de tiempo ya que es cinco veces más rápido de fabricar frente a los demás modelos. 

Cabe resaltar que Local Motors fue fundada en Phoenix (Arizona) en el 2007 y desde hace unos cinco años mantiene una relación de negocios muy estrecha con la firma Siemens. Actualmente tiene unos 116 empleados, 52,000 miembros de su comunidad y docenas de proyectos en desarrollo.

A lo largo de su historia destacan modelos como el Rally Fighter (de lujo), The Racer (una motocicleta de alta tecnología), The Cruiser (una bicicleta motorizada) y la primera flota de vehículos impresos en 3D que fueron exhibidos en el Show Internacional de Tecnología Manufacturera (IMTS, por sus siglas en inglés) en Chicago.