Foto: Ana Sarmiento, en Caribe Biz Forum.

CARIBE BIZ FORUM

“Hoy la felicidad y realización personal está por encima de acumular riquezas”

En este siglo los conceptos de felicidad y realización personal pesan más que nunca y por ende están “por encima” de acumular riquezas, según la Máster en finanzas, coach profesional y experta en el fenómeno de los millennials, la colomboalemana Ana Sarmiento.

17 de agosto de 2017

Sarmiento, quien actualmente está vinculada a empresas como BMW, MINI Rolls Royce, Wella professionals y BNP Paribas en programas de liderazgo, considera que esta mentalidad renovada surge de la mano de la generación de los millennials, es decir, jóvenes que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años de edad.

En el marco del foro empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla Caribe BIZ Forum que culmina hoy, la experta compartió con Dinero su visión con respecto a este fenómeno social que concentra la atención de empresas.

Contenido relacionado: Los millennials y la mala herencia

¿Por qué hoy la clasificación de las generaciones ha cobrado tanto fuerza en la actualidad? Antes pareciera que ese tema era irrelevante.

Hace 20 años que también hubo un relevo generacional, el impacto no fue tan alto porque se trataba de una fuerza laboral minoritaria.  En ese momento y hasta el 2016 los Baby Boomers (nacidos antes de 1963) eran la mayoría y por lo tanto la generación X se acomodó al estilo organizacional que era cercano a los mayores de 50 años.

 Sin embargo, a partir del año pasado los millennials comenzaron a ser mayoría y el modelo tradicional comenzó a perder estabilidad, a sentirse sacudido. Si a esta coyuntura se le suma la transformación digital, que ha hecho que la forma de trabajar y consumir sea diferente, las reglas de juego cambian y el modelo de negocios inicia una transformación.

Visite: La generación de los millennials rompe con los esquemas de “la vida perfecta”

¿Por qué los millennials están hoy en el centro de la discusión global?

Son la nueva mayoría de consumidores y profesionales y naturalmente el mercado el mercado vuelca sus ojos sobre ellos.

Las empresas no han tenido reparos en adaptarse a sus necesidades como clientes, sin embargo, han sido bastante reticentes en hacer lo mismo en asuntos laborales.  Esto ha generado bastantes fricciones y dificultad para fidelizarlos a sus puestos de trabajo, lo cual los ubica en el centro de la discusión global.

¿Qué diferencia a los millennials de hoy con la misma generación de hace 20 años?

Hay bastantes diferencias en la forma en que fuimos educados y el contexto histórico que nos tocó vivir.  Menciono tres de ellas:

La relación con la autoridad: Las generaciones anteriores teníamos una relación lejana con los padres que son nuestros primeros referentes de autoridad. Hoy existe una cercanía y camaradería que antes nunca se vio y que los millennials esperan encontrar en las empresas para las que trabajan.

Madres trabajadoras: Los millennials son la primera generación de hijos de mujeres activas laboralmente y crecieron sin la presencia de ambos padres en el hogar. Para mantenerlos entretenidos los inscribimos en guarderías, estimulación temprana y actividades extracurriculares. Están acostumbrados a estar ocupados todo el tiempo y ambientes que no los estimulen los aburren.

Relación con la tecnología: A las generaciones anteriores nos tenían prohibido meternos con la tecnología.  Era cosa de grandes, porque si tocábamos el equipo de sonido o el VHS lo dañábamos.  Ahora es totalmente opuesto.  Son los jóvenes los que nos explican cómo funcionan las cosas y le enseñan a sus padres a manejar las redes, el celular o el computador.

¿Por qué si el desempleo en los jóvenes en América Latina es tan alto, ha cobrado fuerza el estereotipo de que los millennials no quieren permanecer en el mismo trabajo toda la vida y por el contrario solo quieren viajar? ¿La realidad no es que en verdad quieren conseguir un trabajo y tener estabilidad para superar los problemas?

¿Cuántos trabajadores en Colombia se necesitan para producir lo mismo que uno en EE.UU?

Todas las generaciones tienen escalas de valores es diferentes.

Actualmente la felicidad y la realización personal tienen un peso que no tuvieron antes en la historia y que está por encima de acumular riquezas. Para esta generación también resulta muy importante aprender y tener nuevos estímulos, por lo cual conocer otros países les resulta muy atractivo. Bajo su perspectiva viajar es una llave que les permite no sólo satisfacer su necesidad de aprender y vivir nuevas experiencias, sino también encaminarse a lograr el primero: la felicidad.

En muchos casos el trabajo no representa estabilidad, sino un trampolín para ahorrar el dinero necesario para hacer los viajes que tanto sueñan, lo cual es muy oneroso y decepcionante para las empresas.

¿Considera que la definición de millennials que se ha extendido en el mundo tiene más relación con el contexto europeo o norteamericano que con el latinoamericano? 

Es un concepto que aplica a la mayor parte de los países, incluidos los latinoamericanos, porque tiene que ver con la forma en que fueron educados y el contexto de la época que les correspondió vivir.

¿Cómo retener el talento millennial de las empresas?

Los nuevos estudios de consumo demuestran que en todos los aspectos de su vida los millennials se enganchan con causas y no con instituciones. Yo siempre recomiendo a las empresas ser claras en la forma en la que le están generando valor a la sociedad y convertirse también en causas.

Para las generaciones anteriores el éxito estaba definido por la cantidad de cosas que podían comprar. Para los millennials está en encontrar propósito y sentido en lo que hacen. Cuando ellos consumen o trabajan, lo hacen porque quieren hacer del mundo un lugar mejor, o al menos un lugar más interesante. Si no sienten orgullo de pertenecer a una organización, entonces no consideran que sea un trabajo que valga la pena mantener.

Una de las mayores quejas de esa población son los bajos salarios. ¿Cómo lidiar con eso en países como Colombia?

Tener empleados mal pagos nunca es un buen negocio para una empresa. Es una medida que a corto plazo genera flujo de caja, pero que en el largo plazo causa mayores egresos en capacitación de personal, fidelización de clientes y operación transversal.

¿Cómo las empresas están bloqueando el talento de la generación de los millennials?

Cuando no les permiten aportar su granito de arena. Tenemos que evolucionar al estilo de trabajo colaborativo, en donde el resultado sea mayor que la suma de las partes. Antes si yo ganaba perdía el otro, ahora los dos podemos ganar, si al juntarnos construimos algo que ninguno hubiera podido hacer solo, como Wikipedia. Yo siempre creo estrategias que les permitan aportar en diferentes facetas, ya sea actuando como mentores de otros, siendo embajadores de la marca o construyendo bases de conocimiento.

Recomendado: El campo se está quedando sin millennials, ¿cómo atraerlos?