Noticias por Tema

Cargando...
Más de 323.000 empresas fueron creadas en Colombia durante 2017

| 2018/01/17

Más de 323.000 empresas fueron creadas en Colombia durante 2017

Un total de 323.265 empresas fueron creadas durante 2017 en Colombia, lo que supone un 7,3 % más que el año anterior, informó hoy la Presidencia con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras). El 74,6 % de las empresas se concentraron en cinco sectores: comercio (38 %), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7 %), industria manufacturera (9,7 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4% ) y construcción (4,8 %), según recoge un comunicado de la Presidencia. Los sectores que mostraron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9 %), alojamiento y servicios de comida (30 %), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9 %), seguido de otras actividades de servicios (22,4 %) y comercio (9,4 %). Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, el año se cierra "con una dinámica positiva con respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal". EFE

La música emergente en vivo: ¿qué tan buen negocio puede ser?

| 2017/11/22

La música emergente en vivo: ¿qué tan buen negocio puede ser?

Las nuevas tecnologías impusieron un cambio radical en el negocio de la música: si antes, la mayor parte de los ingresos provenían de la venta de discos, ahora, la clave del negocio está en las presentaciones en vivo. Esta premisa es cierta para casos como los de las grandes estrellas que pueden convocar millonarias audiencias que acuden masivamente a sus conciertos. Pero, en el caso de bandas emergentes, que pueden tener gran calidad, pero nadie los conoce, el modelo de negocio todavía es un misterio. Por eso, Bogotá, a través de Idartes está desarrollando el programa “DC en vivo”, que busca no sólo fomentar la música en vivo en la Capital, sino ayudar a los empresarios del sector asociados a bares, discotecas y patrocinadores de estos eventos. Según información suministrada por Idartes, “El programa DC en Vivo continúa apostándole al fortalecimiento de la música en vivo de la capital con encuentros y talleres encaminados a la profesionalización de la economía e industria musical de Bogotá, alternándolos con conciertos”. Los talleres de capacitación están estructurados en ocho módulos donde se abordan estrategias para mejorar el número de asistentes, conocer la reglamentación de temas como el uso del suelo y las normas de convivencia. De estos talleres están participando empresarios de bares y discotecas y otros centros de esparcimiento donde se ofrece música en vivo. Las charlas están acompañadas de un paquete de conciertos en distintos bares de la ciudad. Según Idartes, el programa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio que también ha liderado el proceso de consolidar a Bogotá como una capital mundial de la música. Otras actividades están relacionadas con gestión de patrocinios, alianzas con marcas, nuevos modelos de negocio, coproducción de eventos musicales, articulación y agremiación.

Bogotá se consolida como la capital de la música

| 2017/09/14

Bogotá se consolida como la capital de la música

Bogotá tiene un mercado de música que ya vale $300.000 millones al año. En medio de este boom, llega la sexta versión del BOmm, uno de los más importantes eventos del clúster musical de Colombia.

La belleza impulsa la economía del Valle

| 2017/08/17

La belleza impulsa la economía del Valle

Un monto de $4,8 billones facturaron al cierre del año pasado las 137 empresas que hacen parte del Clúster de Belleza y Cuidado Personal del Valle del Cauca. Esta cifra equivale a un crecimiento de 6,3% frente a 2015. El Valle ya es el tercer exportador del segmento en el país, pues de allí sale 21% del total de ventas externas de estos productos. Según un análisis de la Cámara de Comercio de Cali, las actividades relacionadas con la fabricación y comercialización de este tipo de productos permitieron el empleo de 17.139 personas, registrando un crecimiento de 0,4% en la ocupación total del sector. Las exportaciones de todo el clúster llegaron a US$109 millones, una reducción superior a 28%. Sin embargo, la tendencia se revirtió en el primer semestre de 2017, con un alza de 21%.

Recicladores deben registrarse si quieren realizar su labor

| 2017/04/18

Recicladores deben registrarse si quieren realizar su labor

57 organizaciones de recicladores, compuestas por cerca de 9.000 personas, fueron registradas en las jornadas emprendidas por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Aquellas que no se registren en el tiempo estipulado perderán el derecho a prestar el servicio.

Renovación de matrículas de empresas aumentó 12% en Colombia

| 2017/04/03

Renovación de matrículas de empresas aumentó 12% en Colombia

Con una masiva afluencia de público a las sedes de las Cámaras de Comercio de todo el país y un elevado uso de sus plataformas tecnológicas, terminó el pasado viernes 31 de marzo el plazo que concede la ley para que los empresarios realicen la renovación de sus registros. Este año se presentó un aumento del 12% de matrículas renovadas en comparación con 2016. Según cifras preliminares, 1.825.590 empresas y otras organizaciones (entre personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio y entidades sin ánimo de lucro) renovaron sus registros a 31 de marzo de 2017, frente a 1.630.050 que lo hicieron a la misma fecha de 2016. “Con la renovación a tiempo de su matrícula mercantil los empresarios formales ratificaron su condición de personas comprometidas con la competitividad de sus negocios y del país, ya que este es un paso fundamental para la eficiencia empresarial y el diseño de políticas de fomento y control por parte del Estado”, destacó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

Todo sobre creación y registro de empresas

| 2017/03/23

Todo sobre creación y registro de empresas

El subdirector de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) Martín Salcedo, explicó todo lo relacionado con la creación y registro de empresas en nuestro streaming exclusivo de Dinero.

Renovaciones de matrícula mercantil cierran en un mes

| 2017/02/27

Renovaciones de matrícula mercantil cierran en un mes

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que el próximo 31 de marzo se vence el plazo para renovar la matrícula mercantil de los comercios en el país y advirtió que quienes no lleven a cabo la renovación, podrían enfrentar sanciones de hasta $12,5 millones. La renovación se realiza mediante la Cámara de Comercio de cada ciudad, ya sea en sus oficinas o páginas web.

Crece el nacimiento de empresas en 15,8%

| 2017/02/23

Crece el nacimiento de empresas en 15,8%

Más de 299.600 empresas, entre personas naturales y sociedades, se crearon en Colombia durante 2016, según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali, con datos de Confecámaras. Esta cifra significó un crecimiento de 15,8%, frente al ejercicio anterior. Bogotá, con más de 70.100 unidades económicas, fue la región con mayor número de firmas creadas, seguida de Antioquia, que registró un dato superior a 37.300, y Valle del Cauca, con 26.000. Cundinamarca, Santander y Atlántico se ubicaron en los siguientes lugares con una cifra superior a 16.400, 16.300 y 14.300, respectivamente. Sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comida, así como industria manufacturera, fueron los de mayor dinamismo en la creación de unidades productivas, sin dejar de lado otras actividades como los servicios de salud y la construcción.

Cali se promociona con su propio Bureau

| 2016/11/24

Cali se promociona con su propio Bureau

La promoción del suroccidente del país como destino turístico a nivel nacional e internacional ya tiene su oficina: el Cali Valle Bureau, entidad mixta sin ánimo de lucro que esta semana fue presentada oficialmente en Bogotá por su directora María Elvira Páez Moreno. Se trata del octavo Bureau que se crea en el país, y uno de los 3.200 que funcionan en el mundo desde que fue fundado el primero de ellos hace 125 años en Detroit. La gestión de este Bureau arrancó con pie derecho: en julio del próximo año será sede de la reunión empresarial y presidencial de la Alianza del Pacífico y en estos momentos participa en 13 postulaciones, entre ellas el Congreso Latinoamericano de Avicultura. La iniciativa fue gestionada de manera colectiva por la Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Cali, Cotelvalle, Anato y Acodrés.

Los empresarios de Valle del Cauca son optimistas para el segundo semestre

| 2016/09/01

Los empresarios de Valle del Cauca son optimistas para el segundo semestre

Los empresarios del Valle del Cauca son optimistas frente al desempeño de sus negocios en el segundo semestre del año. Según resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), para los últimos seis meses del año, 61,1% de los empresarios afiliados a las cámaras de comercio de este departamento espera incrementar el valor de sus ventas. La encuesta que se realiza en las cámaras de Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Palmira, Sevilla y Tuluá tiene como objetivo medir el pulso económico de la región que, a juicio de los empresarios va bien, a pesar de problemáticas como la carga tributaria, catalogada como el principal inconveniente, afectando a 20,3% de las empresas. Adicionalmente, para el sector agropecuario y la minería, el clima y el paro camionero fueron obstáculos relevantes para su competitividad: 23,8% y 12,7%, respectivamente. Los empresarios de sectores como el industrial, construcción y comercio indicaron que el tipo de cambio también afectó su desempeño en la primera mitad de 2016.

Los retos de Colombia para ser más innovadora

| 2016/08/23

Los retos de Colombia para ser más innovadora

El nuevo Índice Global de Innovación muestra un avance de Colombia en la materia. Sin embargo aún hay mucho trabajo por hacer para convertirnos en los líderes de la región.

¿De qué manera la internacionalización es crucial para las empresas colombianas?

| 2016/08/14

¿De qué manera la internacionalización es crucial para las empresas colombianas?

Aunque pareciera que exportar siempre es bueno para las empresas, hay que tener en cuenta que las organizaciones de mejor rendimiento o better performers son aquellas que pueden conseguir ventajas competitivas en mercados extranjeros y sus resultados positivos se deben a su buena estrategia, y no necesariamente a que sean exportadoras.

Convocatoria para empresarios que buscan crecimiento y capital de inversión

| 2016/04/01

Convocatoria para empresarios que buscan crecimiento y capital de inversión

La Cámara de Comercio de Bogotá a partir de este viernes 01 de abril abrió la convocatoria para las empresas en crecimiento de Bogotá y la región que quieran acceder al capital y asesoría especializada a través del programa fortalecimiento empresarial “Mentoría con Inversión”.

La nueva reforma al estatuto de contratación

| 2016/03/03

La nueva reforma al estatuto de contratación

Sin mucho ruido, el Gobierno avanza en la estructuración de un proyecto para reformar la ley de contratación. Se trata de un ajuste casi tan importante como la reforma tributaria y que tiene a más de uno preocupado.

La empresa familiar con la alarma prendida: el consorcio de primos

| 2015/11/17

La empresa familiar con la alarma prendida: el consorcio de primos

El paso de la segunda generación a la tercera, pudiera ser el proceso más complejo en la historia de las empresas familiares pues se pueden dar todos los elementos críticos para la tormenta perfecta, ya que la compañía y la familia están interconectadas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación