Home

Bogotá

Artículo

El evento tendrá cuatro ejes temáticos: cuatro ejes temáticos: transición energética, economía circular como modelo económico, recuperación del medio ambiente, herramientas de financiamiento verde.
El evento tendrá cuatro ejes temáticos: cuatro ejes temáticos: transición energética, economía circular como modelo económico, recuperación del medio ambiente, herramientas de financiamiento verde. | Foto: Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

Bogotá

Colombia e Italia celebrarán Expo GreenTech como ventana para promover la transición ecológica en el país

El evento, que se celebrará los próximos 23 y 24 de abril, contará con una delegación de 25 empresas italianas y más de 50 speakers.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

La Cámara de Comercio Italiana para Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, realizará ‘Expo GreenTech’ el 23 y 24 de abril, un evento que busca ser una plataforma de innovación e intercambio de conocimiento entre Italia y Colombia en nuevas tecnologías para la transición ecológica, la descarbonización y la sostenibilidad ambiental.

Las temáticas protagonistas del evento serán: la economía circular, el aprovechamiento de residuos, las energías renovables y las nuevas fuentes de energía, la eficiencia energética y la recuperación medioambiental.

La de 2024, será la primera edición de este evento, que para este año contará con líderes empresariales y gubernamentales de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Europa. Además, asistirá una delegación de 25 empresas italianas interesadas en incluir procesos de sostenibilidad en sus operaciones, intercambiar experiencias y conocimiento, encontrar potenciales aliados comerciales.

Expo Greentech se celebrará en abril próximo
Expo Greentech se celebrará en abril próximo | Foto: Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

Al mismo tiempo, durante los dos días se realizará el Congreso Ecofuturo, que permitirá a los asistentes conocer tendencias, retos, mejores prácticas y las oportunidades que ofrece la transición energética y ecológica. Se llevarán a cabo paneles de discusión, conferencias técnicas y casos de éxito bajo cuatro ejes temáticos: transición energética, economía circular como modelo económico, recuperación del medio ambiente, herramientas de financiamiento verde.

La agenda académica contará con más de 50 speakers, entre los que se destacan voceros del Gobierno colombiano, empresas insignia como Enel y Ecopetrol, entidades regionales como Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Procolombia, la Agencia Italiana de Cooperación AICS, la Unión Europea, entidades de financiación como SACE, y finalmente el mundo académico y de la investigación a través del Politecnico di Torino, entre otros.

“Italia apuesta por Colombia porque, además de su liderazgo en biodiversidad, es pionera en la región en desarrollar una estrategia nacional de economía circular y adoptar una taxonomía verde como marco para facilitar la inversión extranjera y crear un mercado de capitales verdes. Estas políticas presentan una oportunidad excepcional para inversores interesados en movilizar capital a iniciativas de impactos positivos, ambientales y sociales. Además, son el futuro para un desarrollo económicamente sostenible del país”, expresó Angelo Gobbo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

Angelo Gobbo, director Ejecutivo para la Cámara de Comercio Italiana para Colombia.
Angelo Gobbo, director Ejecutivo para la Cámara de Comercio Italiana para Colombia. | Foto: Cámara de Comercio Italiana para Colombia.

Una muestra del creciente interés de Italia por Colombia es que en el año 2022, los dos países han intercambiado bienes por más de 2.000 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 10 años y que refleja la solidez de las relaciones comerciales bilaterales y el interés en nuevas inversiones.

En efecto, las exportaciones de Italia hacia Colombia se enfocan principalmente en sectores ligados a la tecnología y sostenibilidad, con una presencia considerable en temáticas energéticas, agroindustria y maquinaria.

Además, el sector empresarial italiano ya ha apostado por Colombia. Es el caso de Enel, que invirtió 87 millones de dólares en la construcción del proyecto solar El Paso, en el Cesar. Con una capacidad de 86 MW, el proyecto genera energía limpia para abastecer a unos 150.000 hogares colombianos. Otra inversión reciente importante fue la del proyecto Amazon de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, con una financiación de 18,4 millones de euros para la prevención de la deforestación y degradación forestal en la Selva Amazónica.

Es de mencionar que Cámara de Comercio Italiana para Colombia es una entidad que reúne a las empresas italianas y colombianas que desarrollan actividades comerciales entre los dos países. Su misión es de fomentar las relaciones económico-comerciales y de inversión de forma bilateral.

La entidad trabaja en sinergia con los principales actores del ‘Sistema Italia’ en Colombia: Embajada de Italia, Istituto per il Commercio Estero (ICE-ITA), Agenzia Italiana per la Cooperazione e lo Sviluppo (AICS), Istituto Italiano di Cultura.