Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2016 12:01:00 AM

¿Cuántos trabajadores en Colombia se necesitan para producir lo mismo que uno en EE.UU?

Uno de los principales problemas en la economía es la productividad, causado principalmente por el déficit en innovación. Según el Consejo Privado de Competitividad, la brecha de productividad con relación a EE.UU aumenta en sectores que tienen mayor generación de empleo.

De acuerdo con el reciente Índice Global de Competitividad, se evidenció que Colombia perdió siete posiciones en el pilar de innovación, al descender hasta la posición 79 entre 138 países.

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, dada la importancia de invertir en tecnología e innovación para el aumento de la productividad, el resultado de esto es que ahora se requieren 4,3 trabajadores para producir el mismo valor agregado que produce un trabajador en Estados Unidos.

Por estos motivos, el Consejo concluyó que el principal desafío que enfrenta el sector privado es el aumento de su productividad.

“Las empresas deben superar las barreras por las cuales, según informó el Dane en 2014, el 89,9% de las empresas manufactureras no utilizan nueva tecnología en sus procesos productivos y el 95% de los emprendimientos usa tecnologías diseñadas más de cinco años atrás”.

Lea también: Ranking de los departamentos más competitivos de Colombia

Además, la brecha es mayor en sectores que tienen una mayor generación de empleo como el comercio, la industria manufacturera.

En la siguiente gráfica se observa cuantos trabajadores se necesitan para producir el mismo valor agregado que produce un trabajador en Estados Unidos, en los diferentes sectores de la economía:

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.