| 12/5/2017 2:15:00 PM

Uber muestra qué tan poderosa es su herramienta de movilidad en Bogotá

La compañía estadounidense presentó los primeros resultados de su plataforma Uber Movement, una herramienta que utiliza información anónima de los GPS de su ‘app’ así como el análisis de los viajes para mostrar el comportamiento del tráfico de la ciudad.

El gerente de Producto Global de Uber Movement, Jordan Gilbertson, explicó a Dinero que esta herramienta utiliza el poder del Big Data y lo traslada a la comprensión del tráfico de las grandes ciudades.

Radicado en San Francisco (EE.UU), Jordan Gilbertson lidera un equipo de ingenieros y desarrolladores de software que dedica su tiempo a entender el flujo vehicular por medio de algoritmos.

“La tecnología y los datos se han convertido en los grandes aliados en la planeación y estructuración de las grandes ciudades del mundo, encontrando eficiencias económicas y grandes beneficios que impactan el desarrollo de las mismas”, comentó.

Visito: Uber utilizará el poder de los datos para mejorar la movilidad de Bogotá

Fallas en la infraestructura de las ciudades, cuellos de botella, puntos críticos, entre otros elementos, son identificados en esta plataforma que tiene el potencial de convertirse en hoja de ruta para la toma de decisiones, según lo afirmó Gilbertson.

El vocero afirmó que gracias a Movement.uber.com los Gobiernos locales y entidades de planeación pueden consultar información histórica para medir el impacto de cierres de vías, eventos, nuevos carriles de tránsito, entre otros.

Con esta información las autoridades podrán hacer un análisis sobre el transporte y la movilidad para una mejor toma de decisiones en las inversiones de infraestructura.

“Toda esa información le ayuda al ciudadano a ver como está progresando su ciudad y comparar ese tema con sus percepciones”, complementó la asociada Regional de Asuntos Públicos de Uber, Camila Escallón.

Bogotá es la primera ciudad en América Latina y la octava en el mundo en contar con esta herramienta disponible las 24 horas del día los siete días a la semana.

Por ahora, la plataforma solo está disponible en versión web, ya que según lo explicó Camila Escallón, las características y detalles de la misma exigen una “pantalla grande”.

“Lo valioso de esta herramienta es poder generar mapas, ver colores que te comunican cómo se mueve la ciudad, el hecho de que sea interactiva y que puedas usar varios ejemplos dentro de ella”, agregó la directiva.

Recomendado: “La regulación no puede definirse en favor de viejos monopolios”, gerente de Uber

 Los voceros de Uber Movement dijeron que han mantenido reuniones con expertos en movilidad para recibir retroalimentación sobre el impacto de la plataforma tecnológica. Así mismo se aliaron con la organización Despacio para la presentación de los primeros resultados de la plataforma en Colombia. 

Jordan Gilbertson dice que con todas esas recomendaciones tomarán decisiones y realizarán ajustes pertinentes a lo largo de 2018 para potenciar la capacidad de la herramienta.

"Los datos de movilidad de una ciudad son una herramienta crucial para poder tomar decisiones de política pública sin tener que incurrir en millonarias inversiones en herramientas manuales de medición”, apuntó el director ejecutivo del Centro de Investigación Despacio, Carlos Pardo.

Además manifestó  que la información que da la plataforma Movement de Uber sobre Bogotá es “un excelente ejemplo de cómo se pueden comprender y comparar los viajes en la ciudad".

Algunos de los datos más importantes arrojados por la plataforma a octubre son:  

Visita del Papa Francisco a Colombia

Al analizar el efecto en la movilidad de los cierres por motivo de la visita del Papa Francisco a la ciudad, en el horario de la tarde (4PM - 7PM) el impacto, especialmente hacia el sur de la ciudad fue notorio.

Usando el Parque Salitre como punto de referencia, se observa que los recorridos hacia el norte fueron más rápidos que un miércoles promedio, pero hacia el sur se presentaron demoras. Por ejemplo, la ruta entre Salitre y el Aeropuerto que normalmente toma 14 minutos en promedio, tomó más de media hora el 6 de septiembre.

Efecto del Deprimido de La 94

Los bogotanos se gastan 3,3 horas menos al mes en tráfico tras la inauguración del Deprimido de la NQS el pasado mes de marzo. Los tiempos de desplazamiento promedio en junio 2016 vs. Junio 2017 se calcularon en horas pico de la mañana de lunes a viernes en la ruta Unicentro (Calle 125) - Fonade (Calle 26).

Ciclovía Nocturna

Dos veces al año se lleva a cabo en Bogotá la Ciclovía Nocturna en donde los biciusuarios pueden recorrer los más de 90 kilómetros disponibles a partir de las 5:00 pm y hasta las 12:00 de la noche. De acuerdo con Uber Movement, el tiempo de desplazamiento durante este tipo de eventos es 64% más largo desde el norte hasta el Aeropuerto.

Inversión baja, cambios considerables

Desde la inauguración del separador para subir a la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 92, a finales del mes de mayo de 2017, los tiempos de desplazamiento en la Carrera Séptima han mejorado un 21,2%, si se compara la ruta desde la Bella Suiza hasta la Avenida 82 entre lunes y viernes en el horario de la mañana.

Le puede interesar: Supertransporte ratifica millonaria sanción contra Uber y amenaza con multas sucesivas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?