Foto: Archivo Dinero | Foto: Standard & Poor's

REFORMA TRIBUTARIA

La tributaria no fue suficiente para la calificación de Standard & Poor's

Standard & Poor’s fue la primera calificadora en emitir un concepto sobre la calificación crediticia de Colombia luego de aprobarse la reforma tributaria y mantuvo la perspectiva negativa. Nuevamente hace advertencias sobre la deuda del país.

18 de enero de 2017

La calificadora Standard & Poor’s se le adelantó a los resultados de la tributaria y ratificó la calificación BBB de Colombia, además de su perspectiva negativa pese a que el país acató la advertencia de las calificadoras y aprobó una reforma en su régimen fiscal.

La firma se mostró complacida con la aprobación de la reforma tributaria, que le permitirá al Gobierno fortalecer los ingresos fiscales como una forma de compensar la caída en los recaudos originados por la industria petrolera y también ratificó la calificación de deuda soberana en BBB+.

También le puede interesar: Moody’s espera que la tributaria estabilice la deuda colombiana

Sin embargo, advirtió que Colombia podría aumentar su deuda pública hasta el 38% del PIB durante los próximos dos años, así como la carga de intereses seguirá creciendo por lo que tendrá que mejorar su balance externo y deuda fiscal dentro de los próximos 18 meses para evitar que la calificadora le reduzca la calificación y pierda el grado de inversión.

Fuente: Valora Inversiones

De acuerdo con la calificadora, la debilidad de los precios internacionales de las materias primas han tenido un efecto pronunciado sobre las perspectivas de crecimiento, inversión y exportación de Colombia, mientras que su deuda externa continúa al alza como porcentaje de las exportaciones, pese a que el déficit de cuenta corriente se ha ajustado.

Una opinión similar sobre la reforma tributaria y la deuda del país tiene Fitch Ratings. Esta calificadora había señalado días antes que el nuevo régimen fiscal es importante pues el país necesita estabilizar su deuda como porcentaje del PIB.

Le recomendamos: Minhacienda se mostró satisfecho tras reunión con las calificadoras de riesgo

La calificadora, que visitará a Colombia en febrero para evaluar su desempeño, coincidió con otras agencias también en señalar que el aumento en tres puntos del IVA es uno de sus elementos estructurales pero advirtió que antes de emitir un concepto sobre el país, tendrá que evaluar otros aspectos como la deuda externa y el nivel de déficit de cuenta corriente.

Por su parte Moody’s, aunque coincidió con S&P y Fitch sobre la estructuralidad de la reforma y la expectativa de su efecto sobre la deuda externa del país, advirtió que estas modificaciones disminuirán el poder adquisitivo de los colombianos y limitará, nuevamente, el ahorro en especial de quienes tienen menores ingresos.

Lea también: Fitch espera menor déficit y efectos de la tributaria para cambiar la calificación de Colombia