| 1/6/2017 8:24:00 AM

Moody’s espera que la tributaria estabilice la deuda colombiana

La calificadora señaló que los recursos adicionales que genere la reforma tributaria deben ser suficientes para los próximos tres años y que es positivo para el crédito del país y la estabilización de su deuda con respecto al PIB.

La firma calificadora Moody’s señaló que espera que la reforma tributaria de Colombia ayude a estabilizar la deuda del Gobierno sobre el PIB, lo que calificó como positivo para el crédito.

Además, los recursos adicionales que generará el nuevo régimen tributario le permitirían al país cubrir sus necesidades fiscales durante los siguientes tres años, señaló Moody’s. Estos ingresos representarían el 0,7% del PIB en 2017 y aumentarían hasta 2,7% en el 2020.

La calificadora también espera que esta reforma compense el déficit de ingresos provenientes de la actividad petrolera y que el Gobierno estima en cerca de $20 billones anuales.

Sobre el polémico aumento del IVA y del impuesto al tabaco, Moody’s señaló que le permitirán a las ciudades mantener su gasto social sin incrementar su apalancamiento, ya que estos impuestos les garantizan ingresos adicionales.

Sin embargo, la calificadora hizo dos advertencias sobre el poder adquisitivo de los colombianos y el aumento del IVA bajo el cual se rige la comercialización de seguros.

Moody’s señaló que la disminución del poder adquisitivo de los colombianos limitará, nuevamente, el ahorro de los mismos especialmente en quienes tienen menores ingresos.

Sobre los seguros, la calificadora advirtió que este sector registrará una disminución en su crecimiento y por lo tanto será aún más difícil lograr la cobertura total del país, como consecuencia del aumento de la tarifa general del IVA, que rige la comercialización de seguros.

Lea también: Colombia podría necesitar otra reforma tributaria en 2019

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.