Foto: Getty | Foto: Calificadora Fitch Ratings Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Fitch espera menor déficit y efectos de la tributaria para cambiar la calificación de Colombia

De acuerdo con la calificadora, el Emisor tendrá que esperar entre uno y dos meses para evaluar el impacto de la reforma tributaria sobre la inflación y decidir si disminuye sus tasas. Además, esperará los resultados de la reforma y una corrección del déficit de cuenta corriente antes de modificar su calificación sobre Colombia.

17 de enero de 2017

Luego de la visita del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a varias calificadoras en Estados Unidos para explicarles la reforma tributaria que empezó a regir desde el pasado primero de enero, estas entidades están evaluando tanto el texto aprobado como los impactos que tendrá sobre la economía nacional.

Mientras se hacen evidentes dichos efectos, Fitch Ratings señaló que esperará también a ver una reducción en el déficit de cuenta corriente para evaluar si modifica nuevamente la perspectiva del país y la aumenta de negativa a estable.

Richard Francis, analista soberano para Colombia de Fitch Ratings, explicó varios de los puntos que la calificadora está evaluando sobre Colombia y las expectativas que tienen para este año. Dinero reproduce a continuación la entrevista exclusiva que tuvo con Francis:

Dinero: ¿Cómo fue la visita del ministro Cárdenas a la calificadora?

Richard Francis: Vino a explicar la reforma tributaria que aprobó el Congreso y las estimaciones del Ministerio de Hacienda sobre el impacto que tendrá la reforma, además de los pronósticos de crecimiento y déficit de cuenta corriente para este año. El punto más importante fue el impacto fiscal y en recaudo que tendrá esta reforma.

D: ¿Cómo ven en Fitch la reforma tributaria? ¿Creen que servirá para solucionar los problemas del país a corto o largo plazo?

RF: Creemos que la reforma es importante por la dinámica de la deuda del país en el mediano plazo. El Gobierno ha perdido cerca del 3% del PIB en ingresos por la caída de los precios del petróleo y por eso se necesitaba la reforma, para recuperar esos ingresos.

Lo que tratamos de ver ahora es si esas medidas van a estabilizar la deuda en términos de PIB y para nosotros es importante que eso suceda y que la deuda caiga. Ahora lo que queremos ver son los resultados pero no sé si podemos cambiar la calificación de Colombia en el corto plazo porque una reforma no es lo único que debemos evaluar.

D: Para Fitch la reforma tributaria fue buena en general, ¿pero creen que le faltó algo?

RF: Es una reforma de primera clase porque en especial el IVA va a tener un impacto y no hay dudas sobre eso. El otro punto es el lado externo y el déficit de la cuenta corriente que ha bajado pero sigue bastante alto, casi en 5% del PIB y ese es el otro punto en el que queremos ver resultados.

Ahora estamos revisando las proyecciones para el país en 2017 y 2018 y vamos a ver si una reforma tributaria, unida a un ajuste externo son suficientes para cambiar la perspectiva de negativa a estable. En los próximos dos o tres meses lo vamos a saber.

Estamos revisando ahora, estaremos en Colombia a principios de febrero y hablaremos de nuevo con el Ministerio de Hacienda, así como con agentes del sector privado y economistas y vamos a revisar si la reforma además de otras cosas son suficientes para cambiar nuestra perspectiva.

D: En Colombia hay una preocupación y es que el IVA aumente la inflación y esto lleve a incrementar las tasas de interés ¿Qué opina Fitch?

RF: El IVA sí va a tener un impacto sobre la inflación pero normalmente es un efecto de uno o dos meses y poco después esta subida se normaliza entonces es un impacto solo de corto plazo. En otros países lo que se ve normalmente es que el impacto no dura ni un año.

D: El ministro Cárdenas dice que la posibilidad de que disminuya la inflación significa también que las tasas de interés pueden bajar ¿Ustedes cómo lo ven?

RF: La inflación ha bajado bastante fuerte en los últimos meses y seguramente seguirá disminuyendo durante este año. Por ahora sólo se espera el efecto del IVA sobre la inflación y este sabemos que será de corto plazo.

Estamos de acuerdo con el ministro, seguramente el Banco de la República va a tener que esperar un poco para ver el impacto del IVA sobre la inflación y solamente después de dos meses probablemente va a continuar con los recortes en la tasa de interés.

D: ¿Cuál es su perspectiva de crecimiento en 2017 y 2018 para Colombia?

RF: Ahora tenemos un PIB de 2,8% para 2017 y probablemente va a subir el otro año y la economía tendría una lenta recuperación. En cuanto a la inflación, es muy probable que cambiemos nuestra perspectiva por el efecto del IVA pero tenemos por ahora un 5,2% en promedio o un poco más.

D: ¿Qué otras medidas puede adoptar colombia para reducir el déficit de cuenta corriente?

RF: El ajuste fiscal va a ayudar un poco porque tendrá un efecto sobre el consumo, además el precio del petróleo está aumentando y eso ayudará. Pero tenemos que ver lo que pase más adelante porque el impacto sobre el déficit de la cuenta corriente en 2016 fue por cuenta de una caída en las importaciones producto de un menor crecimiento, unido a la tasa de cambio y tenemos que ver si esa situación es sostenible o no.

D: ¿Cuál será el impacto de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible volatilidad de los mercados?

RF: En el corto plazo la llegada de Donald Trump no tendrá un impacto sobre Colombia, en el mediano plazo es posible pero todavía es muy temprano para saberlo. Además el ministro Cárdenas ha dicho que Colombia tiene un déficit con Estados Unidos en el comercio, así que no tendría mucho sentido cambiar esa relación pero nunca se sabe con el señor Trump.

Sin embargo, la llegada del nuevo presidente si podría tener un impacto sobre el intercambio comercial y el dólar, sobre todo sobre el peso mexicano y ese será el país con mayor volatilidad con la llegada de Trump. El dólar de Estados Unidos sigue siendo fuerte con respecto a las monedas de otros países.

Con la colaboración de Rodrigo Torres Villamil desde Nueva York, Estados Unidos.

Lea también: Minhacienda se mostró satisfecho tras reunión con las calificadoras de riesgo