Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

A través de la EOF de Fedesarrollo, expusieron sus estimaciones sobre las principales variables macroeconómicas del país. Para el mes de mayo se estiman caídas de las tasas de interés y se ajustaron las proyecciones del PIB a la baja.

22 de mayo de 2017

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo, se presentaron las principales proyecciones de los analistas sobre algunas de las variables macroeconómicas del país.

La última EOF hace referencia al mes de mayo y los principales resultados están ligados a expectativas sobre tasas de interés, crecimiento económico e inflación.

Lea también: Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

Crecimiento económico

El pasado viernes, se dio a conocer cómo empezó el año Colombia en esta materia. En el primer trimestre de este 2017, el producto interno bruto (PIB) creció 1,1%. Este comportamiento obedeció a la caída de los sectores de la minería (-9,4%) y la construcción (-1,4%), principalmente.

                                        

Fuente: Dane / elaboración Dinero

Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año. Asímismo, esperan un crecimiento de 1,7% en el segundo trimestre y de 1,8% para el cierre de este año.

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracterizó por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera. 

Entérese: Santos pide reducir las tasas de interés pero la inflación crea duda

Tasas de interés

En su última reunión, el Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, situándola en 6,5%, dado que las expectativas de inflación retomaron su tendencia decreciente.

En mayo se espera que se continúe con la tendencia. Un 80% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República bajará nuevamente su tasa de intervención, llevándola hasta 6,25%.

Inflación

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,47% y en 12 meses llegó a 4,66%, según cifras presentadas por el Dane. Con esto se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 9 meses en desaceleración.

De acuerdo con los analistas, la inflación en mayo seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,5%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se mantuvieron inalteradas entre 4,1% y 4,7%. Asimismo, la proyección de inflación para 2018 se mantuvo entre 3,5% y 4%.

Según Fedesarrollo, un 85% de los encuestados espera que la inflación para 2017 se ubique fuera del rango meta del Banco de la República, es decir, que será superior al 4%.

Comportamiento del dólar

En mayo, las expectativas sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.000 durante los próximos tres meses. En este mes disminuyó la proporción de analistas que espera que el dólar esté por debajo de los $3.000 al cierre del año.

Según Fedesarrollo, durante los últimos días se ha observado una tendencia bajista influenciada por la recuperación parcial de los precios del petróleo.

Factores más importantes a la hora de invertir

La proporción de analistas que considera el crecimiento económico como el factor más relevante a la hora de invertir aumentó de 40,7% en abril a 50% en mayo. Lo anterior es consistente con la menor expectativa de crecimiento para el primer semestre y el cierre del año.