Foto: 123rf | Foto: 123RF

TASAS DE INTERÉS

Santos pide reducir las tasas de interés pero la inflación crea duda

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió públicamente al Banco de la República que reduzca en por lo menos un punto porcentual adicional sus tipos de intervención antes de que termine el semestre pese a que la inflación en abril fue superior al pronóstico.

8 de mayo de 2017

Luego de que el Banco de la República diera la sorpresa al disminuir sus tasas de interés en 50 puntos básicos hasta 6,5%, la inflación también sorprendió con un registro superior al que se esperaba en abril.

Mientras el mercado esperaba una variación mensual de 0,38% con riesgos al alza, el Dane reveló el viernes que dicho dato llegó a 0,47% por lo que la inflación anual disminuyó tímidamente de 4,69% en marzo hasta 4,66% en abril y puso en duda el siguiente movimiento del Emisor, ya con su Junta Directiva completa.

Aunque el registro de inflación para el cuarto mes del año no es negativo para los analistas, sí demuestra que el indicador está desacelerando su caída y dado que se espera que incremente nuevamente en el segundo semestre, por lo que este año tampoco se cumpliría la meta de inflación del Banco de la República, tal como la misma autoridad monetaria admite tácitamente al asegurar que este año terminará cerca del 4%, para llegar a la meta de largo plazo de 3% en el 2018.

Recomendado: Banco de la República baja sus tasas a 6,5% y reduce el pronóstico del PIB

En la pasada Junta Directiva del Emisor, los seis asistentes le dieron mayor importancia a los riesgos de una mayor desaceleración económica que a los riesgos inflacionarios al alza pues aunque las expectativas de inflación descienden, la inflación básica sigue por encima incluso del 5,5%. Así, mientras dos integrantes votaron por reducir las tasas en apenas 25 puntos básicos, los otros cuatro pidieron disminuirlas en 50 puntos básicos para ubicarlas en 6,5%.

La decisión fue celebrada por el Gobierno que desde el año pasado le insistía a la autoridad monetaria que apretara el paso en la disminución de sus tipos de interés, para de este modo darle un estímulo al consumo interno y evitar que el crecimiento del país este año se ubique por debajo del 2% registrado en el 2016.

Y ahora que el Emisor en efecto aceleró el paso, el presidente de la República fue más allá y le pidió durante una entrevista radial que rebaje sus tasas hasta 5,5%. Es decir, un punto porcentual que, señaló, podría  darse en dos etapas cada una de 25 puntos básicos en las reuniones de mayo y junio.

La propuesta del presidente busca un mayor estímulo al consumo de los hogares, que se podría unir a las “buenas noticias en materia de inflación” y el optimismo que el Gobierno ha insistido en generar en el país luego de un difícil 2016.

Puede interesarle: Crecimiento del primer trimestre sería cercano al 1%

Sin embargo, para los analistas la decisión no es tan sencilla. El mencionado dato de inflación reduce la posibilidad de que el Emisor rebaje en otros 50 puntos básicos su tasa de intervención, por lo menos en la que será la primera reunión de José Antonio Ocampo como codirector de la autoridad.

Casa de Bolsa incluso calificó la noticia de la inflación como “poco alentadora” para la próxima reunión del Banco de la República, pues la indexación de precios y la persistencia de la inflación dificultarían nuevamente la convergencia de dicho indicador al rango meta, que es de entre 4% y 2% con resultado más probable el 3%.

El grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ya había advertido que la situación de la economía nacional podría complicarse más adelante por cuenta de una desaceleración en el descenso de la inflación y las predicciones de un “débil” primer trimestre, tal como ocurrió, y su consecuencia sobre las tasas de interés y la obligación de enfocar nuevamente la gradualidad de la política monetaria.  

Sin embargo, el mercado esperaba que en efecto el dato de inflación de abril fuera superior a los que se habían registrado en los primeros tres meses del año e incluso que los que vendrán entre mayo y julio, para empezar nuevamente el ascenso en la segunda mitad del año y así añadir presión a la disyuntiva del Banco de la República, que incluso detendría su senda descendente.

Lea también: ¿Qué tanto le ganó el pulso el BanRepública a la inflación?