Foto: 123rf

INFOGRAFÍA

Los países más desarrollados del mundo, ¿qué tanto lo está Colombia?

Uno de los índices más acertados para medir el desarrollo de los países es el IDH, el cual considera no solo la dimensión económica, sino también factores como la salud y la educación. Conozca cómo se encuentra Colombia con relación a los países más desarrollados del mundo.

10 de abril de 2017

Recientemente, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud, por sus siglas en inglés), publicó su último Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este índice se creó para evaluar las diferentes dimensiones del desarrollo humano, más allá de lo económico por sí solo. En términos generales, se evalúa el tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno (lo que se refiere a salud, educación y nivel de ingresos).

No se pierda: Ranking de los 10 países más ricos del mundo

Según el Pnud, el índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. “Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos”.

¿Cómo se evalúan cada una de las dimensiones en este índice?

Salud: según la esperanza de vida (medida en años).

Educación: según los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.

Nivel de vida: según el producto interno bruto (PIB) per cápita.

Le puede interesar: Fortalecer instituciones y diversificar la economía, tarea de Colombia para 2030

Otros latinoamericanos como Uruguay (en el puesto 54), Argentina (45) Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) y la República Dominicana (99), clasifican como países de “desarrollo humano alto” dentro de la región.

No obstante, otros como Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130), están clasificados como países de “desarrollo humano medio”.

El informe resalta que es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible para todas las personas, si se eliminan aquellas normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes, y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política y económica.

Además del índice, la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) ofrece algunos otros “índices compuestos” como una representación más amplia de algunas de las principales cuestiones del desarrollo humano: la desigualdad, la disparidad entre los géneros y la pobreza humana.

Por ejemplo, a través del Índice de Desigualdad de Género (IDG) se resumen las desventajas que enfrentan las mujeres, relacionadas con empoderamiento, acceso a salud reproductiva y participación en el mercado laboral.

Recomendado: Colombia entre las mayores economías que dominarán el mundo en 2050