Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez vs Senador de la República, Jorge Enrique Robledo.

SOBORNOS

Robledo presenta pruebas que inhabilitarían al fiscal en caso Odebrecht

Ante la plenaria del Senado, Jorge Robledo entregó las pruebas que recopiló para señalar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estaría inhabilitado para ejercer como fiscal del caso Odebrecht por su relación con varios de los implicados.

21 de febrero de 2017

El senador  del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, presentó ante la plenaria del Senado sus pruebas sobre la relación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con Navelena y el Grupo Aval, mediante Corficolombiana.

Robledo presentó apartes de una carta que le envió el Banco Agrario a él cuando le solicitó información respecto al crédito que dicha entidad le otorgó al consorcio Navelena, cuya mayoría le pertenece a Odebrecht, copias de correos electrónicos y una publicación de la firma de abogados de Martínez en la que expone como casos de éxito las adjudicaciones de la Ruta del Sol Sector II y el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.

Lea aquí el documento completo

Entre las pruebas presentadas por el senador también se encuentran apartes del proyecto que Navelena entregó al Banco Agrario para que estudiara la aprobación de un crédito al mismo concesionario por $120.000 millones, así como un concepto de favorabilidad del proyecto, expedido por la firma de Martínez para Navelena.

Luego de revelar, en asociación con el grupo de Justicia Tributaria, que el Banco Agrario le había concedido un crédito a Navelena aún sabiendo que la filial colombiana de Odebrecht estaba en quiebra, Robledo denunció al fiscal General por las “evidentes ilegalidades e incompatibilidades” del Fiscal Néstor Martínez en el caso de Odebrecht.

El senador argumentó en ese momento que las dos denuncias hacen referencia a que en unos casos el fiscal viola la ley como ministro de la Presidencia y en otros casos viola la ley como Fiscal General de la Nación.

El fiscal Martínez, como ministro de la presidencia, “no debió haber aprobado el Conpes 3817 del 2014”, el cual le abre camino al contrato agregado de la vía Ocaña-Gamarra, (el Otrosí).

Puede interesarle: Superindustria ordenó a la Ani liquidar el contrato de la Ruta del Sol 2

De acuerdo con el senador, el Conpes le abre el camino a que ese negocio (otrosí) se haga sin licitación, que se adjudique “a dedo”. Y aunque esas adiciones pueden darse, Robledo hizo referencia al artículo 28 de la Ley 1152, “que dice que eso solo puede hacerse respecto de concesiones viales que deberán referirse al mismo corredor vial”.

Por lo anterior, “la idea de añadir ese contrato sin licitación no era posible (…) por lo que todos los ministros que actuaron y firmaron el Conpes violaron la ley en lo que tiene que ver con estas normas de contratación pública”, añadió Robledo.

Por  otro lado, otra de las causas de esta denuncia se da por el pronunciamiento del fiscal quien, explica Robledo, indicó a los medios que la Fiscalía había descartado la posibilidad de corrupción en las obras del Río Magdalena.

Dados estos motivos, el senador indicó su opinión sobre los “elefantes” que entraron en el caso de Navelena y el Banco Agrario, que el Fiscal no vió:

  • No se dio cuenta de que el Banco le había prestado a Navelena $120.000 millones.
  • No vio que en el caso de Navelena también aparece el nombre de Otto Bula.
  • No se dio cuenta que Corficolombiana, había sido quien había tramitado en el Banco Agrario el crédito de los $120.000 millones.

“Estamos hablando de un fiscal que interviene de manera irresponsable e inaceptable”, afirmó, diciendo también que es “gravísima” la absolución que el Fiscal le dio a Navelena en el caso del Banco Agrario.

Finalmente, el senador indicó que en este caso, "hay una gran batalla entre quienes quieren imponer el ‘tapen tapen’ y quienes queremos que se sepa la verdad (…) los colombianos estamos mamados de que sigan los mismos con las mismas y resulte que aquí no pasó nada".

Recomendado: Robledo denunció “ilegalidades” del Fiscal en el caso Odebrecht