Foto: 123rf

ECONOMÍA

Los sectores económicos que más crecerán en Colombia en 2017

La economía colombiana enfrenta grandes desafíos este 2017, donde los sectores de la construcción y la minería serán determinantes en el desempeño del crecimiento. Estos son los sectores económicos que más y menos crecerán en Colombia en 2017.

13 de febrero de 2017

En el tercer trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,2% con respecto al mismo periodo de 2015, según revelaron las últimas cifras del Dane. Además, en los primeros nueve meses del 2016 (enero - septiembre) el crecimiento fue de 1,9%.

A pesar de que aún no se conocen las cifras finales del crecimiento de Colombia en 2016, se estima que la economía no supere el 2%.

Por otro lado, entidades nacionales e internacionales precisan que para 2017 se espera que la actividad económica se acelere levemente ubicándose entre un 2% y 3% al final del año. Corficolombiana, con 2,8%; Asobancaria, con 2,3%; y Fedesarrollo, con 2,6%, son algunas de las estimaciones de crecimiento que se han expuesto para este año.

No se pierda: ¿Qué pasará en la economía y los negocios en 2017?

Mucho se ha hablado de los principales riesgos que enfrenta la economía en 2017, entre los que se encuentran la llegada de Donald Trump, la reforma tributaria, la desaceleración de la demanda, entre otros. Pero ¿Qué se espera a nivel sectorial específicamente?

En términos generales, el crecimiento al interior de los sectores es heterogéneo. Por un lado, el sector de la construcción se mantendría como el principal motor de crecimiento en el 2017, con una tasa de crecimiento de 4,2%, manifestando una mejora frente a 2016.

Según Fedesarrollo, lo anterior obedece principalmente a los proyectos de infraestructura de cuarta generación y a la reactivación de la inversión de los entes territoriales tras el año de transición en los gobiernos de alcaldes y gobernadores, generando una expansión de 5,8% de las obras civiles.

No obstante, los recientes casos de corrupción descubiertos en este sector, ponen en duda el buen desempeño y el crecimiento esperado para este año.

Escándalos como Conalvías, Nule y ahora Odebrecht han enredado el camino para sacar adelante la infraestructura del país. Por cuenta de estos hechos y otros cambios en el panorama macroeconómico, las exigencias de los bancos y otras fuentes se han agudizado y se han vuelto más difíciles de cumplir.

Por estos motivos, para el gobierno será un reto enorme recuperar la confianza en el sector si se quieren lograr las metas de crecimiento que se tienen.

Se proyecta que la agricultura tenga en 2017 un mayor dinamismo (2,1%) al estimado para 2016 (1,5%), principalmente por la superación de los fenómenos climáticos que afectaron al agro durante el año anterior.

Lea también: El dilema de Echavarría: ¿Crecer más o garantizar la meta de inflación?

Según Fedesarrollo, el buen comportamiento de la construcción y la agricultura favorecería la generación de empleo este año, ya que estas actividades concentran cerca del 22% del empleo en Colombia.

Los sectores de comercio y servicios tendrían un comportamiento similar al observado en 2016, con tasas de crecimiento de 2% cada uno. No obstante, Fedesarrollo dice que este comportamiento podría verse afectado durante los primeros meses del año por los registros negativos en la confianza del consumidor, el incremento del IVA, la caída de la demanda y el aumento de las tasas de interés de los créditos de consumo.

En la minería se proyecta una recuperación dado el mejor comportamiento de los precios de los productos básicos, sin embargo, los pronósticos para 2017 mantienen la variación en negativo.

Las proyecciones de la entidad sugieren que el sector industrial crecería en 2017 a tasas de 3,5%, levemente inferiores a las de 2016. Este comportamiento se explicaría en parte por la disolución del efecto positivo de Reficar, pero se podría ver compensado con un mayor crecimiento de otros subsectores industriales, incentivando la generación de empleo en la industria.

Fuente: Fedesarrollo/Elaboración Dinero

Mas sobre proyecciones económicas para Colombia