| 11/17/2017 7:38:00 PM

Gas Natural le vendió a Brookfield su distribución de gas en Colombia

La canadiense Brookfield, que en enero de 2016 adquirió Isagen, ahora logró un acuerdo con Gas Natural Fenosa para comprarle su participación en el mercado de distribución de gas en Colombia.

Este viernes en la noche Gas Natural Fenosa anunció que logró un acuerdo de venta de sus redes de distribución de gas en Colombia con Brookfield, la multinacional canadiense.

Gas Natural Fenosa explicó que le venderá al fondo canadiense el 59,1% de acciones que por ahora le pertenecen en la empresa que distribuye gas natural en el país y que tiene el mismo nombre.

Además, esperan que después de impuestos la operación tenga un impacto positivo de 350 millones de euros en la utilidad de la empresa, ya que la operación tendrá un valor de 482 millones de euros.

Recomendado: Suspendido servicio de gas natural en Bogotá y otros municipios por fuga

La empresa española señaló que el impacto que tendrá la venta de su participación en Gas Natural sobre la utilidad de la misma “refleja el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales”.

Los 482 millones de euros que Brookfield aceptó pagarle a Gas Natural Fenosa son producto de una valoración de la empresa de 1.003 millones de euros, que significa además una valoración cercana a 7,3 veces el Ebitda de la compañía y 13,8 veces su beneficio neto en los últimos 12 meses según la información de la misma empresa.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, señaló que “la operación se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía”. También recuerda que “la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos”.

La operación se da meses después del anuncio de Gas Natural Fenosa de evaluar su portafolio global para decidir si venderían sus activos que no se ajustan al objetivo de inversiones actual de la española que además advirtió que la operación no tiene consecuencias sobre el proceso arbitral que lleva a cabo contra el Gobierno por el caso Electricaribe y que dicho evento tampoco motivó la venta de Gas Natural.

Villaseca además señaló que mantienen “la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas”.

Puede interesarle: Nuevo crédito para Gas Natural por más de $45.000 millones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?