Foto: 123RF | Foto: Indicadores bajos 123RF

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para Asobancaria, la tributaria le restará 0,3% al PIB de 2017

La asociación señaló que en el corto plazo la reforma le generará costos a la dinámica productiva del país, pese a que esta medida evitó asumir varios costos que seguramente superarían aquellos derivados de la tributaria.

16 de enero de 2017

La Asociación de entidades financieras y bancarias (Asobancaria), advirtió que la reforma tributaria que empezó a regir desde el pasado primero de enero le podría restar 0,3 puntos porcentuales al PIB del país y lo ubicaría en cerca de 2,3% este año.

Sin embargo, la asociación destacó que la tributaria aprobada en diciembre le evitó al país asumir varios costos que habrían sido superiores a aquellos que debe asumir en el corto plazo por la aplicación de la misma.

“En tal sentido, si bien existen efectos virtuosos en el terreno fiscal y efectos favorables en materia de actividad económica en el mediano plazo, lo cierto es que en el corto plazo la reforma tributaria generará costos sobre la dinámica productiva del país”, señaló Asobancaria.

La agremiación añadió que los sectores que impulsarían la recuperación económica del país este año son construcción, establecimientos financieros y el sector agropecuario, mientras que la actividad minero energética se mantendría débil.

Además, la mayoría de los componentes de la demanda agregada podrían mostrar durante el 2017 una recuperación progresiva y moderada, al seguir con su proceso de ajuste a los choques que recibió el país entre 2015 y 2016.

De acuerdo con Asobancaria, los factores que el país tendrá que considerar especialmente durante este año son los efectos de la reforma tributaria sobre la actividad productiva y los precios, el avance de los proyectos de infraestructura como las 4G, la normalización de las condiciones climatológicas y el manejo de la política monetaria como consecuencia de la corrección en la inflación.

“Aunque no debe desconocerse que la economía colombiana ha mostrado fortaleza para soportar los duros choques a los que se ha visto expuesta, el año que recién comienza contiene elementos, tanto de naturaleza interna como externa, que demandarán de la más asertiva coordinación entre las autoridades económicas, con el fin de dinamizar el proceso de recuperación”, advirtió la asociación.

En ese sentido, Asobancaria agregó que en el contexto externo serán determinantes las expectativas de crecimiento de América Latina y Estados Unidos, país que podría impulsar una normalización monetaria.

Por el contrario, Europa y China mantienen expectativas de crecimiento menos optimistas, que se suman a la incertidumbre global por posibles medidas proteccionistas sobre el comercio en varios países y el comportamiento del petróleo.

Lea también: Claves para que los colombianos sobrevivan a la tributaria