Tomado de Google Play Store.

TECNOLOGÍA

Parchis Star, el juego gratuito que triunfa en la cuarentena

Por estos días, ocupa los primeros lugares de las aplicaciones más descargadas en Colombia. Pero, ¿qué ha sido tan atractivo y de dónde salió? Aquí le contamos.

10 de abril de 2020

El popular juego de mesa parqués, por estos días, ha vuelto a tener entretenidos a los colombianos. Y no precisamente en una mesa con varios amigos lanzando dados y jugando, sino a punta de clicks desde el celular. 

Así es, la pandemia por el coronavirus ha hecho de este tradicional juego la principal entretención de los colombianos gracias a la evolución que tuvo, pues llegó a una versión online que está conquistando a millones de ciudadanos en el mundo. 

Se trata de Parchis Star, la aplicación que por estos días ha causado furor en países como España y México, y que ahora en Colombia está en el ranking de las apps más descargadas en dispositivos Android y iOS en el último mes. 

El juego fue desarrollada por la empresa India Gameberry Labs que fue fundada por dos ingenieros de Bagalore. Según datos de la firma Sensor Tower, esta compañía tiene un total de 12 aplicaciones, 6 para iOS y 6 para Android, y la app más taquillera en marzo fue Ludo Star y la más descargada fue Parchis Star. 

Parchis está habilitada para descargar desde el 2017 en los dos sistemas operativos, y según informó el diario El País de España está inspirado en un juego tradicional de ese país, el Pachisi, y tuvo una adaptación bastante atractiva para el mundo occidental. 

El juego mantiene la estética y esencia clásica del parqués. Permite a los usuarios competir con uno o más jugadores conectados al mismo tiempo, hablar durante la partida, personalizar sus fichas y el tablero, y les dan premios al ganar partidas. Pero, lo mejor de todo es que la aplicación es gratuita. 

Esto ha llevado que en Play Store registre más de 10 millones de descargas y se ha convertido en la aplicación más popular de España, donde según datos de El País, registra 2 millones de descargas en Play Store y más de 700.000 en App Store.

En el caso de Colombia se ha convertido en una de las apps más descargadas en los dos dispositivos, según los registros de Sensor Tower desde el 25 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento obligatorio en el país. Y revisando Google Trends, para esa fecha la búsqueda de este juego se disparó.

Y es que el fenómeno se da en un momento en el que las aplicaciones se han convertido en la mejor herramienta para sobrellevar el confinamiento obligatorio. Según datos de AppsFlyer en las últimas cuatro semanas se ha visto un incremento en la descarga de apps a nivel mundial, siendo las relacionadas con juegos, salud, fitness y deliverys las más apetecidas. Asimismo, demuestra el gran potencial que tiene la industria de videojuegos a nivel mundial en el que incluso compañías como Apple y Google están buscando entrar. Pues no hay que olvidar que juegos como Candy Crush Saga o Fortnite, aún con ser gratuitos han logrado récords tanto en ingresos como en usuarios a nivel mundial, y Parchis va por ese camino.