Google Cloud definió un listado de 16 conceptos básicos que cualquier empresario debería tener en cuenta para sus negocios. | Foto: Crédito: GettyImages/The Image Bank/John Fedele

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Lo que todo empresario debería saber sobre la nube, según Google Cloud

La nube se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas fundamentales para la transformación digital de las empresas, por eso Google Cloud definió 16 conceptos que todo empresario debería conocer.

15 de septiembre de 2020

Google Cloud, plataforma de Google especializada en desarrollo web y servicios en la nube, definió un listado de 16 conceptos básicos que cualquier empresario debería tener en cuenta para sus negocios.

Lea también: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

  • ¿Qué es la nube?

Se trata de un servicio que brinda la posibilidad de acceder a poder computacional de forma remota a través de internet. Desde la computación en la nube, la empresa podrá hacer uso de recursos TI suministrados por un proveedor, quien ofrecerá almacenamiento, procesamiento, herramientas de redes, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones, aprendizaje automático, servicios completamente administrados, entre otros.

  • Data center

Un centro de datos es una instalación física con muchas computadoras que almacenan y procesan una gran cantidad de información. Se trata del corazón de la nube, pues permite que las empresas accedan al poder computacional sin preocuparse por administrarlo.  

  • Multi-cloud

Multi-cloud hace referencia a un enfoque de nube compuesto por más de un servicio de este tipo, es decir, que proporcionan por lo menos dos proveedores diferentes. Esto permite que la empresa pueda sacarle provecho a los servicios tecnológicos que ofrecen diferentes nubes.

Le puede interesar: La fórmula para tener una empresa ágil y competitiva, según Darrell Rigby

  • Nube pública y nube privada

La nube pública es compartida por muchas organizaciones que usan las mismas computadoras, con capacidad para separar sus ambientes. Mientras tanto, la nube privada es la posibilidad de tener algunos recursos computacionales exclusivos para el uso de un solo negocio u organización.

  • Nube híbrida

Se trata de una arquitectura que se beneficia de elementos de la nube privada, pero también de la nube pública.

  • Inteligencia artificial (IA)

Es la ciencia de hacer cosas de manera inteligente, por lo que las organizaciones que implementan esta tecnología requieren de un gran poder computacional como la nube para funcionar.

Lea también: Cinco herramientas para subir el comercio electrónico de las empresas

  • Open Source 

Es un software o programa de código abierto que está diseñado para que otras personas, diferentes al desarrollador original, puedan usarlo, modificarlo y adaptarlo gratis, lo que permite encontrar soluciones innovadoras a problemas globales.

  • Lift and shift

Es un mecanismo de migración de datos o cargas de trabajo a la nube, pues conserva casi el mismo modelo operativo utilizado para ejecutar y administrar aplicaciones locales. Con esto las empresas puedan trasladar la infraestructura desde la nube privada o servidores on-prem hacia la nube pública.

  • Serverless

Permite que algunos servicios de la nube sean usados sin que el usuario o empresa tenga que hacerse cargo de toda la infraestructura subyacente.

  • Pago por uso

Es una modalidad de consumo en la que el usuario paga únicamente por los servicios específicos que necesite de la nube.

Le puede interesar: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

  • Kubernetes/Contenedores

Funcionan como contenedores para transportar o almacenar capacidades de cómputo. Así, la carga de una aplicación puede usar distintos contenedores que ocupan menos espacios y funcionan con mayor eficiencia.

  • TensorFlow

Es una gran biblioteca de código abierto que le permite a los desarrolladores o ingenieros crear modelos de aprendizaje autónomo (AA), también conocido como machine learning (ML).

  • AutoML

Se trata de un paquete de productos de aprendizaje automático, desarrollado por Google Cloud, que se enfoca en ayudar a programadores sin conocimientos en esta área a generar modelos de calidad para satisfacer necesidades de los negocios.

Lea también: Primer plan de internet 5G para hogares llega a Colombia

  • BigQuery

Es un almacén de datos que puede ser usado en múltiples nubes, diseñado para potenciar la agilidad empresarial. Funciona bajo el modelo de computación serverless, es decir, sin servidores, rentable y escalable.

  • API

Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que permite que un consumidor, ya sea una aplicación de cualquier plataforma o infraestructura, pueda comunicarse entre ellas.

  • DevOps

Es un conjunto de prácticas o una cultura de trabajo en la que diversos roles colaboran entre sí para desarrollar mejores productos y servicios.