Marco Ribas, presidente de la multinacional Accenture en Colombia. | Foto: Crédito: Cortesía Accenture

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

El presidente de la multinacional Accenture en Colombia, Marco Ribas, conversó en Al día con Dinero sobre las tendencias tecnológicas emergentes y las transformaciones que estas representarán para el sector empresarial en Colombia y el mundo.

11 de septiembre de 2020

“El hombre, en sus costumbres y modelos de negocio, tiende a cambiar de una manera más lenta que la tecnología, aseguró Marco Ribas durante el programa Al día con Dinero emitido este viernes.

El presidente de la multinacional Accenture en Colombia sostuvo que millones de personas que usan tecnologías gastan, en promedio, más de 6 horas diarias conectados, por lo cual insistió en que es necesario cambiar los modelos empresariales para adaptarse a esa tendencia.

Vea también: Tendencias de tecnología para empresas en 2020

Según Ribas, será necesario garantizar la ciberseguridad y una infraestructura que soporte la aceleración de las actividades digitales derivadas de la pandemia del coronavirus, por ejemplo a través de herramientas como la nube.

“Hubo un cambio grande de costumbres, incluso muchos negocios y personas que antes tenían algún tipo de resistencia para hacer cosas de forma virtual, tuvieron que adaptarse”, añadió Ribas.

Le puede interesar: La fórmula para tener una empresa ágil y competitiva, según Darrell Rigby

El experto expuso que uno de los errores de las empresas actualmente es que insisten en implementar la tecnología ante sus clientes de la misma forma en que lo hacían en el pasado, es decir, sin ofrecer una experiencia inmersiva en la que la tecnología esté adaptada en función de la gente y no al contrario.

“Cada vez más hay una tendencia a que las compañías miren a sus clientes desde la perspectiva de su comunidad, desde la manera de hacerles más fácil la vida, y no solamente desde sus modelos de negocio”, complementó.

Lea también: Verizon Media: “El mundo de la publicidad se fortalecerá con el 5G"

Por lo tanto, el objetivo de las organizaciones debe apuntar a reducir la distancia entre la empresa y el cliente final, pero para ello Ribas planteó que es indispensable que la organización entienda quiénes son esos clientes y qué expectativas tienen, por ejemplo a través de canales tan simples como WhatsApp.

“Es importante pensar en la tecnología como instrumento para vivir mejor y hacer mejor las cosas. Desde Accenture no vemos por ejemplo que la inteligencia artificial vaya a sustituir al ser humano, sino que el hombre va a apalancarse en ella para hacer las cosas de mejor manera y más fácil”.

Responsabilidad y valores 

“Cada vez la sociedad será más transparente, porque cada vez más las personas estarán mirando qué hay detrás de las intenciones de las compañías”, sostuvo Marco Ribas durante el programa Al día con Dinero.

Lea también: Signify pone en marcha programa de iluminación sostenible en el mundo

En ese sentido, el experto afirmó que los valores y la ética serán elementos centrales para el correcto manejo de los datos de los usuarios y para la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, robotización, analítica avanzada, entre otras.  

“Muchos de los trabajos repetitivos y aburridos, como eran durante la Revolución Industrial, van a cambiar”, concluyó Marco Ribas sobre la tranformación que traerá la tecnología no solo en términos del ciudadano como consumidor, sino en función del mercado laboral y el tipo de empleos emergentes.