Andrés Cuestas, gerente de Lica. | Foto: Dinero

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Colombiano creó dispositivo con inteligencia artificial anti-corruptos

Con su equipo desarrolla tecnología soportada en aprendizaje automático para hallar el engaño. Su propuesta fue elogiada por el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

10 de abril de 2019

Andrés Cuestas encabeza Lica, una compañía que en principio se dedicaba a evaluaciones con exámenes de polígrafo.

Viendo evoluciones del sector tecnológico, exploraron la posibilidad de hacer análisis que superaran a los del polígrafo, que depende de cálculos humanos y dispositivos antiguos, derivando en resultados de menor precisión.

Hace poco tuvo la oportunidad de sentarse junto a Satya Nadella, el presidente ejecutivo de Microsoft, quien elogió las habilidades que desarrolló para detectar mentiras usando aprendizaje automático (o ‘machine learning’), una de las vertientes de la inteligencia artificial.

Por ahora, se acerca a compañías de distintos sectores con una máquina que opera con un rastreador ocular, pero están próximos a lanzar una más avanzada, la que le mostraron a Nadella, que tiene en cuenta, según Cuestas, la respiración de las personas y cómo les fluye la sangre. “Cada vez que una persona presenta una prueba, nuestro algoritmo de ‘machine learning’ aprende a reconocer más fácilmente las emociones y las reacciones de las personas”.

Vea también: Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

La prueba más avanzada consta de un cuestionario, de un componente ocular de detección fisiológica de engaño para determinar una calificación algorítmica de veracidad y un tercero, en el que el aprendizaje automático hace el cálculo de riesgo, con un modelo preentrenado y confrontado en una validación cruzada.

En los datos estadísticos que usa el modelo se incluye la relación entre ingresos y egresos, días trabajados promedio por empleo, motivo de retiro de empleos anteriores, remuneración histórica, niveles de conformidad con los empleos y niveles de conformidad con los ingresos.

Además analiza –en total son 240 variables vinculación con personas al margen de la ley, participación en actividades ilícitas, falsificación de información laboral, información de comparendos, cantidad de productos financieros, niveles de endeudamiento y nivel académico.

La máquina le da importancia a la respuesta fisiológica en cambios de dilatación y contracción, de parpadeos, fijaciones y lecturas cuando le pregunta a la persona sobre falsificación de información en la etapa anterior de la prueba.

Con aprendizaje automático se computan datos históricos para establecer el nivel de riesgo. Para el mejoramiento del desarrollo, han sido invertidos cerca de US$1.2 millones.

Esa inversión la esperan recuperar con las ganancias de compañías que los están buscando para crear alertas de prevención para que no les ocurran casos de corrupción.

Le puede interesar: Oracle abre un laboratorio para la disrupción en Colombia

De acuerdo con Cuestas, hay interés de todo tipo de empresas en Colombia, tanto del sector financiero que quieren hacer controles para que no les ocurran fraudes, hasta tiendas minoristas que quieren reducir pérdidas en el inventario e incluso organismos del Gobierno.

Lica es uno de los cuatro socios seleccionados por Microsoft para un centro de inteligencia artificial que tiene previsto abrir en Bogotá.

“La inteligencia artificial no ha llegado para reemplazar a los humanos, ha llegado para incrementar y mejorar sus habilidades para tomar decisiones a partir de datos o capturarlos imitando el comportamiento humano, lo que sí puede ocurrir en un futuro es que las empresas y profesionales que hagan una apropiación tardía se vean reemplazados o rivalizados por quienes sí las usan, esto no es algo nuevo ya ha sucedido antes en cada revolución tecnológica que hemos visto en la historia, comentó Cuestas.

 Le sugerimos: Los desafíos para forjar la fuerza laboral del futuro