| Foto: Getty

TALENTO

Los desafíos para forjar la fuerza laboral del futuro

La fuerza laboral del futuro, compuesta por máquinas y humanos, es cada vez más una realidad. En ese contexto, surge el debate de cómo la automatización “afectará” los trabajos de las personas. Sin embargo, en los próximos años las máquinas y humanos no estarán separados, sino que trabajarán sinérgicamente para amplificar sus capacidades.

27 de marzo de 2019

Actualmente, estamos saliendo de la “Era de la Información”, donde las máquinas entregaban data para mejorar procesos y productos, y estamos entrando a la “Era de la Experiencia”, donde habilidades humanas únicas desarrollarán experiencias más personalizadas y adaptables a los consumidores. La Era de la Información requirió legiones de ingenieros para construir software, redes y algoritmos. En la Era de la Experiencia, se necesitarán personas con habilidades sociales y de liderazgo, con capacidad de improvisación y juicio, así como profesionales que puedan entrenar sistemas de inteligencia artificial y procesar la data generada por la IA. Un ejemplo de los roles que se necesitarán en el futuro son entrenadores de chatbots para que tengan empatía al momento de interactuar con los consumidores.

Actualmente, más de uno de cada cuatro trabajadores en la economía formal de América Latina, es decir, casi 38 millones de personas, ocupan empleos que podrían ser automatizables. Sin embargo, el porcentaje de posibilidad de automatización dependerá en gran medida, de la velocidad en la que las empresas adopten tecnologías como la inteligencia artificial y capaciten a sus empleados en las habilidades que serán necesarias en la nueva era post digital. Esto, combinado con un trabajo conjunto con el sector público para evitar aumentos del desempleo.

Las habilidades que deberán desarrollar las personas para mantenerse vigentes en la nueva era post digital serán las llamadas “fundamentales” y a diferencia de lo que ocurre con las técnicas, que suelen enseñarse en un aula, se desarrollan con la experiencia. Son exclusivamente humanas y más perdurables que las técnicas.

Le puede interesar: ‘Nos están quebrando’, la crítica viral a los que pagan a más de 90 días

Las habilidades fundamentales son principalmente 6:

1. Aplicar WE´Q: Fusionar el CI y las habilidades emocionales. Capacidad para interactuar, construir relaciones y mostrar la autoconsciencia necesaria para trabajar de forma eficiente con los demás, de manera personal o virtual.

2. Crear y resolver: Habilidades para abordar la resolución de problemas de forma creativa, usando la empatía, la lógica y el pensamiento innovador.

3. Cultivar la mentalidad de crecimiento: Capacidades para permanecer relevante, aprender y crecer continuamente y adaptarse al cambio.

4. Desarrollar conocimiento técnico: Conocimiento para usar, manipular y crear tecnologías y datos.

5. Aprender a ganar: Habilidades fundamentales para conseguir trabajo y estar preparado para participar en el mercado laboral.

6. Especializarse para el trabajo: Capacidades relevantes para el trabajo con foco en las prioridades del mercado local y las necesidades de sectores específicos.

Para preparar a las personas, las empresas deberán innovar en sus técnicas de capacitación, pensar en nuevas técnicas de enseñanza, apostando por el aprendizaje experiencial en el caso de la mayoría de las habilidades fundamentales y empleando enfoques basados en la tecnología para enseñar habilidades técnicas de forma rápida y frecuente. Las habilidades sociales son fundamentales, pero resulta muy difícil enseñarlas. Los talleres y otros métodos de enseñanza en un aula tienen eficacia muy limitada en el desarrollo de habilidades como la cooperación, la iniciativa y el liderazgo. El aprendizaje experiencial, en el que la gente aprende haciendo y observando, es una opción mejor.

Le recomendamos: Google desbanca a Apple en el ranking mundial de innovación

Actualmente, casi la mitad de los ejecutivos a nivel mundial considera la brecha creciente de habilidades como uno de los tres principales factores que afectan su estrategia laboral, mientras estiman que en promedio cerca de un cuarto de su fuerza laboral está preparada actualmente para trabajar con IA y máquinas. Es de vital importancia acelerar el ritmo de avance en este aspecto, sobre todo al considerar que, mientras sólo 3% de las compañías a nivel mundial está planeando aumentar significativamente sus inversiones en programas de capacitación en habilidades en los próximos tres años, 60% de los trabajadores globalmente tiene una visión positiva sobre el impacto que tendrán las tecnologías inteligentes en su trabajo.

Al preguntarles sobre la fuerza laboral del futuro, dos tercios de los trabajadores a nivel global reconoce la importancia de desarrollar habilidades para trabajar con máquinas inteligentes. Esta es una respuesta que llama a la acción a las empresas y los gobiernos para preparar a las personas en las habilidades que serán necesarias para amplificar sus talentos y, así, mantenerse vigentes en la nueva era post digital.

Por Marco Ribas

Lea también: Apple entra al negocio de TV por streaming: ¿demasiado tarde?