Home

País

Artículo

TRANSPORTE

Así se construyen los buses a gas del TransMilenio

Como parte de una solución sostenible, los 741 buses nuevos que renovarán la flota del sistema TransMilenio funcionarán a gas natural.

17 de mayo de 2019

Los nuevos buses que renovarán la flota del sistema Transmilenio empezarán a operar en el segundo semestre del 2019.

De un total de 1.441 buses a ser renovados hasta el 2020, 741 los proveerá la compañía sueca Scania, una de las líderes mundiales en soluciones de transporte sostenible. Estos vehículos funcionarán a gas, un combustible alternativo, amigable con el medio ambiente y económicamente sustentable. De esta forma, el Transmilenio se convertirá en el sistema de transporte masivo con la flota más grande de buses a gas de Latinoamérica.

Le puede interesar: El metro ya casi empieza a volar

La nueva flota contribuirá con la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Esto se debe que la las emisiones locales de material particulado y de óxido de nitrógeno se reducirán en 95%, y las emisiones globales de dióxido de carbono, en más de 20%.

Y es que según un estudio del 2014 realizado por la Universidad Nacional de Bogotá, este tipo de buses emiten 20.000 partículas ultrafinas por cm3, una cantidad muy inferior a la concentración de partículas encontradas en el aire de la ciudad de Bogotá (150,000 partículas/cm3). A su vez, dicha concentración es 3.500 veces menor que la emitida por los buses que actualmente transitan en la ciudad (70 millones de partículas ultrafinas por cm3).

Vea también: Cuánto le cuesta la contaminación del aire a los bogotanos

"Los autobuses Scania Euro VI a gas son una realidad en el transporte urbano en Europa, y desde el 2015 un total de 227 de ellos operan en Cartagena. A raíz de ello, las autoridades y operadores colombianos han podido comprobar que esta tecnología es ideal para centros urbanos. Con nuestra tecnología la contaminación –tanto a nivel de emisiones como auditiva– se reduce drásticamente, pues se trata de una solución verdaderamente sostenible", explica Juan Carlos Ocampo, Director Gerente de Scania en Colombia.

El concesionario Sistema Integrado de Provisión de Flota (SI 2018) resultó adjudicatario de tres de los patios que licitaba Transmilenio: Suba, Calle 80 y Norte, mientras que el concesionario Masivo Bogotá resultó adjudicatario del patio Las Américas.

Del total, 562 buses serán biarticulados con motores de 340 caballos de potencia y capacidad para llevar hasta 250 pasajeros. Y 179, serán articulados con motores 320 caballos de potencia y capacidad para hasta 160 pasajeros. Todas las unidades contarán con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrecerá información de los vehículos en tiempo real y permitirá visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.