| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

El metro ya casi empieza a volar

En la audiencia pública que se realiza este miércoles, en la comisión primera de Cámara de Representantes, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, anunció que en junio se abre la licitación internacional para escoger el operador que construirá el metro. De esta manera, se adjudicaría en septiembre y empezaría su construcción en marzo de 2020.

8 de mayo de 2019

El anuncio fue realizado por Peñalosa, al margen de la audiencia ‘Moralidad administrativa y la transparencia en los procesos de contratación de los Sistemas de Transporte Masivo en Bogotá’, citada por los representantes Inti Raíl Asprilla Reyes, de Alianza Verde y Germán Navas Talero, del partido Polo Democrático.

En la audiencia, en la que los representantes cuestionaron la poca transparencia  que ha tenido el alcalde Peñalosa en los procesos de contratación (Buses biarticulados para Transmilenio y el SITP) así como en la definición del metro elevado para Bogotá, frente a un metro subterráneo, los representantes señalaron que ha habido ‘Nula transparencia’.

Así lo manifestó el congresista Inti Asprilla para quien el alcalde violó tres principios que rigen en la contratación pública: el de moralidad, el de imparcialidad y el económico. Se basa el representante de Alianza Verde en que el alcalde se ha excedido en decisiones ‘carta blanca’ para la toma de decisiones en cuanto al tipo de transporte, las vías a destinarse para descongestionar la ciudad y a la hora de escoger proveedores.

Señaló que el Alcalde ha incumplido sus promesas, “estamos en el 2019 y no vemos nada de su metro de papel”, expresó durante la audiencia, en la que se ventilaron más aspectos políticos que técnicos.

El representante Germán Navas, pidió al alcalde explicaciones sobre aparentes intereses y maniobras que ha tenido el mandatario en las decisiones del transporte masivo. Además, le criticó que solo haya logrado la realización de un transmicable, y considera que no es necesario hacer otro vía La Calera (Proyecto para llegar al Embalse San Rafael).

Ante las duras críticas y calumnias, el alcalde Peñalosa los invitó a hacer denuncias formales. “Entregar a dedo a u solo proveedor el contrato de buses (Euro VI) no es ético, y no va conmigo”, enfatizó el mandatario.  

 En su defensa, el representante José Jaime Uscátegui Pastrana, del Centro Democrático, invitó a los congresistas a centrarse en un debate técnico y no político. Señaló que el aporte de la audiencia a la ciudad fue muy pobre.

Peñalosa insistió que las decisiones tomadas en si se inclinaban por el metro elevado o el subterráneo, no fue solo de la administración municipal, sino del gobierno central, con estudios serios, y se mantuvo en que la mejor opción para Bogotá sigue y seguirá siendo el Transmilenio, por la cantidad de pasajeros que puede transportar en una hora (en un sentido).

Precisó, que el costo del metro elevado será de $12,9 billones y el de Transmilenio por la séptima  valdrá $ 2,3 billones. 

En la audiencia, que lleva más de tres horas,  la bancada de oposición le ha recalcado el incumplimiento de sus promesas y las mentiras. "Solo palabras" reiteró Navas, David Racero, Ángela Robledo, entre otros que defendieron la gestión del exalclde y hoy senador, Gustavo Petro.