Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AGROINDUSTRIA

Valle del Cauca desarrolla bioenergía para la agroindustria

La región del valle geográfico del Río Cauca cuenta con diferentes fuentes de biomasa como los residuos avícolas, porcícolas, forestales, agrícolas y urbanos a través de los cuales se pueden generar diferentes aprovechamientos energéticos para producir biogás, bioelectricidad o biocombustibles.

26 de abril de 2018

La Cámara de Comercio de Cali (CCC) informó que la región del Valle del Cauca ha mostrado avances en la evaluación de biomasas como los Residuos Agrícolas de Cosecha de caña de azúcar (RAC), Residuos Avícolas (RAV) y Residuos Forestales (RF).

Al respecto, la Universidad Nacional en su sede Palmira dio a conocer que la disponibilidad de Residuos Agrícolas de Cosecha de caña de azúcar en 2015 fue de 952.000 toneladas, el de Residuos Avícolas fue de 695.000 toneladas y el de Residuos Forestales de 52.000 toneladas.

Es así como la CCC indicó que una de las industrias que ha podido aprovechar la ventaja competitiva que representa la biomasa, es la agroindustria de la caña de azúcar. Pues, en la actualidad, esta industria está en el primer lugar en cuanto a la cogeneración de energía del país, que está representando 91,4% de la cogeneración nacional, además de generar excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN)por 578.888 megavatios hora de electricidad. Es decir, que es 1,7% menos a lo que se registró en 2016.

Recomendado: Chocolates y galletas Italo se fabricarán con energía solar

Hay que decir que el primer cogenerador de la región el año pasado fue Proenca 1, que participó con el 22,5% del total; le siguieron los ingenios Risaralda y Providencia con 20,4%.

Por otro lado, otra industria que está incursionando en el mundo de la bioenergía es la de proteína blanca, que es la que se encarga de producir pollo, huevo, cerdo y sus derivados. Vale mencionar que, en este momento, el Valle del Cauca y Cauca son los principales productores de proteína blanca en Colombia llegando a tener una participación de22% en el mercado total.

Puede interesarle: Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, explicó que “apenas con el 2% del territorio somos los primeros en la producción agroindustrial en Colombia. En este momento estamos aportando el 10% del PIB en este rubro. Tenemos más de 41.000 de hectáreas sembradas. Eso nos sigue consolidando como los líderes de este sector”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, el aumento en la participación de esta región en la producción nacional de proteína blanca en los últimos años está representando una oportunidad para aprovechar energéticamente los residuos orgánicos de esta industria como la porquinaza, pollinaza, galllinaza, entre otros.

“Estamos centrando para ser el departamento para atraer la mayor inversión extranjera en el país. En este momento estamos generando confianza entre los empresarios, el Gobierno, los inversionistas extranjeros, los empresarios dedicados a la innovación. Necesitamos que el cluster siga creciendo para generar mayor competitividad de la región”, indicó funcionario de la Gobernación del Valle del Cauca.

Cabe recordar que en 2017 se inauguró en el norte del Cauca la primera planta de biogas que está generando energía eléctrica a partir de gallinaza. Este proyecto espera culminar con una capacidad de 4 megavatios de los cuales se espera que pueda aportar, al menos, 2 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Lea también: Los proyectos de energía renovable no convencional generan tensión en el sector