Home

País

Artículo

| Foto: GETTY

LABORAL

Más de un millón de vacantes laborales para diciembre y enero

Los sectores de servicios, comercio y turismo son los que más demandan personal por esta época.

14 de diciembre de 2018

Las vacantes laborales en los sectores de servicios, comercio y turismo ocuparán cerca de un millón de personas en diciembre y 400.000 en enero, para la industria escolar y otras actividades.

Según un análisis de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), para el empleo formal flexible -que cuenta con todas las garantías de Ley y que es rotativo- el número de ocupados crecerá en cerca de 50.000 plazas de trabajo durante esta temporada, lo que representa un crecimiento del 5%.

El presidente del gremio, Miguel Pérez García, explicó que en los meses de diciembre y enero existe un período de empleabilidad llamado “empleo esponja”, ya que durante esta temporada “pico” los sectores económicos absorben mano de obra de manera signifi­cativa en actividades básicas.

Lea también: El outsourcing está al alza en la economía colombiana

Negocios como cafés, hoteles, restaurantes y bares están entre los que más demandan personal para atender el gran flujo de turistas que visitan el país en esta temporada, en la que se incrementan las ventas.

Otros perfiles con gran demanda son: asesores comerciales; auxiliares logísticos; coordinadores de producción; técnicos en estudios de mercadeo, ventas, publicidad o afi­nes; operarios; asesores de call center en ventas; coordinadores y auxiliares en mantenimiento, auxiliares de metalmecánica; ingenieros mecánicos y técnicos o tecnólogos en mecánica o a­fines.

El 2019

De acuerdo con Pérez, las vacantes seguirán vigentes hasta los primeros meses del 2019, pues muchas empresas pre­fieren solucionar el tema de contratación antes de que termine el año, aprovechando el auge en actividades que aumentan su demanda en el primer semestre del próximo año.

Enero, por ejemplo, es uno de los meses más representativos para el incremento del empleo, por la denominada temporada escolar. En este sentido, la industria escolar, que contempla todo lo concerniente a la producción de cuadernos, calzado y uniformes, entre otros, será el sector que solicitará un mayor nivel de mano de obra flexible durante este mes.

Le puede interesar: Los 5 pecados empresariales del cartel de los cuadernos

Otros sectores como el petrolero, el minero y el energético podrían estar aumentando también el nivel de contratación en los próximos meses. Y es que, según Acoset, la reincorporación del nivel de personal tras la estabilización de los precios del crudo, hará que se instaure un periodo de reajuste o reestructuración en las nóminas de las compañías petroleras, lo cual a su vez generará que las empresas especializadas en reclutamiento y BPO tengan un mayor ritmo en el suministro de personal.

Finalmente, el sector de la construcción es otro de los renglones con perspectivas positivas para el próximo año, teniendo en cuenta los signos de recuperación que ha registrado en cuanto a la dinámica de empleabilidad, después de ser uno de los sectores que más se contrajo durante el año. Es así como los proyectos públicos y privados en esta materia, harán que el nivel de contratación esté al alza para el 2019.

 “Las Empresas de Servicios Temporales (EST) tienen gran incidencia en el mercado laboral, ya que son una gran oportunidad para las personas que desean vincularse a trabajos formales y de calidad y son una solución para las empresas que necesitan satisfacer sus actividades con recurso humano especializado”, concluyó Pérez.

Le sugerimos: Nuevo centro comercial en Cota generaría 150 empleos directos