| 3/8/2018 10:40:00 AM

Pese a sus reiteradas promesas, Santos no entregará terminado el Túnel de la Línea

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó esta semana las obras del famoso túnel y reconoció que este será entregado a finales de este año. Es decir, cuando él ya no sea el presidente.

Diez años después de la primera licitación para el proyecto del Túnel de la Línea, parece que este finalmente se entregará. Pero no en la presente administración.

El Túnel incluso fue presentado por Álvaro Uribe Vélez, quien era el presidente de la República cuando el contrato se adjudicó a la Unión Temporal Segundo Centenario, cuyo accionista mayoritario era la Constructora Collins.

Al asumir su mandato, el presidente Juan Manuel Santos recibió una obra que debía entregarse en el 2013 y estaba presupuestada en $629.000 millones. Pero el tiempo pasó y el contrato recibió varias prórrogas, que finalmente pusieron como fecha de entrega el 30 de noviembre del 2016.

Recomendado: El Túnel de la Línea sigue a medio camino

La fecha llegó y el con el vencimiento del contrato, el Invías se organizó para licitar el restante 12% de la obra que debía entregarse antes que terminara el actual mandato. Para esto, el Instituto asignó una partida de $226.742 millones y luego de declarar desierta la licitación, en una segunda ronda el contrato se adjudicó a Conconcreto y CSS Constructores, firma de la Organización Solarte.

En julio del 2017 el entonces ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se comprometió con algo que podría ser uno de los hitos en la historia de la infraestructura colombiana: “El presidente Santos inaugurará el túnel de la Línea; para entonces la mayor parte de las obras ya estará lista”, señaló en una entrevista concedida a Dinero.

Sin embargo, esta semana el mismo presidente de la República reconoció que el compromiso no se podrá cumplir, una vez más.

Santos aseguró durante una visita a Calarcá, Quindío que calcula “que las obras físicas se terminan hacia finales del año y luego vienen los equipos electromecánicos. Todos están ya aquí en Colombia. Están esperando simplemente a que se terminen estas obras que están haciendo nuestros ingenieros. Hay que decirles a los ingenieros colombianos felicitaciones ustedes son un orgullo para Colombia porque obras como estas son muy muy importantes”.

Lea también: Conconcreto y Solarte, los únicos proponentes para terminar La Línea

El jefe de Estado agregó que “en el proyecto se han invertido $1,6 billones desde el comienzo del gobierno, de los cuales 570 mil millones se han destinado al túnel principal. En materia de empleo, ha generado 1.050 puestos de trabajo y se estima que genere 800 más”.

Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que “se trata de toda una infraestructura vial que contempla una serie de puentes, viaductos, y de vías que se están haciendo desde Cajamarca hacia el túnel de la Línea, y desde la salida del túnel hasta Calarcá”.

La obra, que ahora tendrá que entregarse en algún momento antes del 31 de diciembre de este año, reduce en 15 kilómetros el trayecto entre Calarcá y Cajamarca y aumenta la velocidad de circulación de 18 kilómetros a 60 kilómetros por hora, en tanto que el ahorro en tiempo de recorrido es de 90 minutos para vehículos pesados y de 40 minutos para livianos.

Puede interesarle: Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación