Home

País

Artículo

Bus articulado de TransMilenio Soacha | Foto: Cortesía: Vanti

TRANSPORTE

¡Ahora sí! Todo listo para el Transmilenio de Soacha

La Gobernación de Cundinamarca, la Nación y el municipio de Soacha, firmaron hoy con los contratistas esta obra de un billón de pesos. Conconcreto y MHC firman contrato para ampliar TransMilenio a Soacha

16 de diciembre de 2019

Luego de varios años de estudios y consecución de recursos, el gobierno nacional y la gobernación de Cundinamarca, junto con la alcaldía de Soacha, firmaron hoy los contratos para la construcción de una extensión de la actual troncal de TransMilenio que llega desde Bogotá a ese municipio.

Se trata de 2 contratos que se adjudicaron el pasado mes de noviembre y que estarán en ejecución durante los próximos 4 años.

No hay que olvidar que al Consorcio Vial de Soacha, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%, le fue adjudicado el lote 1 (trayecto de la calle 24 a la calle 15 sur) por valor de $235.599 millones, mientras que la Constructora Conconcreto S.A., ejecutará el lote 2 (trayecto de la calle 15 sur a la futura interconexión de la Av. Circunvalar del Sur y del Patio Portal) por valor de $133.457 millones, para un total de $369.057 millones. La ejecución de las obras, la compra de predios, el traslado de redes, así como el componente de financiación tendrá un costo total de un billón de pesos.

Claudia López no come cuento e insistirá en segunda línea de metro

Ambos lotes tendrán una etapa de preconstrucción de un año; para el lote 1 la etapa de construcción será de 30 meses y para el lote 2, 24 meses. Finalizando el 2023 se espera finalizar la obra e iniciar la operación del servicio en el primer trimestre del 2024.

A este contrato para llevar TransMilenio casi hasta Sibaté, se suma la reciente adjudicación para llevar la troncal de la Caracas hasta Usme (la inversión para este proyecto es de $399.000 millones, de los cuales $256.000 millones son para obra pública, $118.000 millones son para predios y $24.000 millones son para la interventoría) y la eventual adjudicación en los próximos días para contratar la troncal de la Avenida 68 y otro contrato para la troncal de la Avenida Ciudad de Cali.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó que esta troncal de TransMilenio -extendida hasta Sibaté- va a garantizar atender el total de la demanda de esta población, “que hoy está hacinada en cuatro estaciones, que fueron diseñadas para 45.000 pasajeros y que hoy utilizan más de 100.000. Las nuevas fases van a satisfacer la necesidad de 400.000 pasajeros que necesitan movilizarse de Soacha al centro o norte de Bogotá”.

Recursos de financiación para otros 440 buses nuevos de Transmilenio

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur.

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

IDU contrata la extensión de la Troncal de la Caracas

Lea támbien: Claudia López adjudicó hoy el Transmilenio por la Avenida 68