Home

País

Artículo

Render de la nueva troncal de TM | Foto: IDU

TRANSPORTE

Claudia López adjudicó el TransMilenio por la Avenida 68

Conozca las características y constructores de la nueva troncal de TransMilenio que se empezará a ejecutar en los próximos meses.

23 de enero de 2020

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó hoy la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100, que alimentará la Primera Línea del Metro, ampliando la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en la ciudad y reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 50%. Este megaproyecto tiene una inversión total de $3,2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios.

La obra será ejecutada por los consorcios: Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Constructora Conconcreto S.A., Consorcio LHS y Constructora Conconcreto S.A. Así las cosas, la firma MHC, liderada por el empresario y constructor Mario Huertas Cotes, fue la gran ganadora en este y otros contratos recientes del Distrito. De 9 segmentos o lotes en que fue dividido el corredor, MHC participa en 4. Conconcreto obtuvo dos de 

Tabla de empresas ganadoras Av. 68

Segunda parte de la tabla IDU

La adjudicación representa no solo un nuevo hito para la ciudad y el sistema TransMilenio, también es un golpe para la alcaldesa Claudia López, que no tenía mayor margen de maniobra. No había otra salida. Lo mejor que podía hacer la Administración de la alcaldesa López era adjudicar esta licitación que presentaba un avance del 90% cuando Enrique Peñalosa dejó el cargo el 31 de diciembre pasado.

IDU contrata la extensión de la Troncal de la Caracas

Varias cosas sucedieron para que la mandataria local no se echara para atrás, como hubiera querido, en la adjudicación de una nueva línea de TransMilenio.  Lo primero es que el Distrito corría el riesgo de perder el millonario aporte de la Nación aprobado en el Conpes 3945 de 2017, el cual establece un cheque -vía vigencias futuras- por $4,02 billones, tanto para la 68 como para la troncal Avenida Ciudad de Cali.

La razón es que este documento de política pública fijaba los recursos para estas troncales, pues, en teoría funcionarían como sistemas de alimentaciòn para la primera línea de metro.  Este último proyecto tambièn contratado a finales de la administración pasada.

Además, la Administración Peñalosa había invertido más de $16 mil millones para financiar, contratar y terminar los diseños en detalle, y más de $545.000 millones para la adquisición predial.

Así mismo, si la Administración de Claudia López se inclinaba por iniciar nuevos estudios para eventualmente construir un tranvía urbano u otro sistema de movilidad más eficiente y ‘verde’ en este corredor, se podría perder tiempo valioso para mejorar el sistema de transporte público en el occidente de la ciudad. Eso sin dejar de lado las demandas que podrían presentarse por parte de las firmas constructoras que habían hecho estudios y presentado propuesta para construir la troncal.

El proyecto

La Avenida 68 va a integrarse con la Autopista Norte, la Suba, la Ciudad de Cali, la Jiménez, la Calle 26 y la Calle 80, y lo más importante: será una de las principales troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de la ciudad. La vía permitirá transferencias entre el Metro y las troncales de la NQS, la Caracas y la Calle 26; y tendrá una posible integración con el Regiotram de Occidente.

La Troncal tendrá una longitud 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100. Conectará con siete troncales del sistema, beneficiando a más de 3 millones de habitantes de 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.


IDU inició pruebas de cabinas para Trasmicable

Según reportó el IDU en 2019, la Troncal de la Avenida 68 es la que más beneficios le aportará al sistema metro. Del total de pasajeros que tendría ese sistema, el 10% usarán también la Troncal de la Av. 68, haciendo transferencia en la estación que los conecta. Con estos volúmenes de pasajeros, será la tercera estación del Metro con mayor demanda.

Características del proyecto

La Troncal tendrá 21 estaciones de nueva generación, diferentes a todas las que hay en la actualidad en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados.

A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.

El proyecto también beneficia a los ciudadanos que se movilizan en vehículos particulares, porque tendrán tres carriles exclusivos por sentido. Eso les permitirá ahorrase hasta 30 minutos en cada viaje.

Así se mueve actualmente la Av. 68

Hoy es el corredor con mayor cantidad de buses del SITP, lo que influye en su congestión con cerca de 1007 buses que circulan por esta vía y pasan varias veces durante el día.

Este proyecto supone un alivio para la alta demanda de TransMilenio, cercana a los 2.5 millones de viajes al día, pues su capacidad de carga (33,000 pasajeros hora/sentido) es similar a la de la Troncal AutoNorte.

Así será el metro de Claudia López