Home

País

Artículo

| Foto: iStock

MEDIMÁS

Tribunal de Cundinamarca suspendió venta de Medimás

Respondiendo a una solicitud de medida cautelar de urgencia al Tribunal Supremo de Cundinamarca, la magistrada Claudia Lozzi le puso el freno al proceso de venta de Medimás.

23 de enero de 2019

Este miércoles una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la venta de la EPS Medimás, para proteger los derechos de los usuarios de la misma.

La decisión del Tribunal obliga al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, así como a los vendedores de la EPS que suspendan la operación, para la cual todavía no estaba autorizada la cesión de activos.

El grupo de demandantes, entre los que se encuentra el senador Jorge Robledo y la Procuraduría General de la Nación, argumenta que la venta se daría en condiciones similares a la enajenación de Cafesalud, lo que impediría la protección de los usuarios de la entidad de salud pues todavía no se entrega el fallo de demanda por la primera venta de la EPS.

Recomendado: Contraloría hace primera advertencia sobre venta de Medimás

Hace una semana, cuando se interpuso la medida ante el tribunal, el abogado de Prestnewco -dueña de Medimás- se opuso a la medida y argumentó que los argumentos que sustentan la petición de medida cautelar son en realidad afirmaciones graves y que incluso algunas de ellas podrían considerarse como “injuriosas y calumniosas”.

Por su parte, la magistrada advirtió que en efecto la venta de los activos de Esimed y Medimás a la sociedad Dynamic Business & Medical Solutions podría interferir con las medidas cautelares que se ordenen más adelante como respuesta a las demandas contra la primera venta de los activos a Prestnewco, acción que resultó en la creación de Medimás EPS.

Además, advirtió que tendrá que estudiarse si quienes compraron Saludcoop cumplían realmente con los requisitos para asumir la prestación del servicio de la salud y si la firma interesada ahora en comprar Medimás tiene efectivamente dicha capacidad.

El auto de la magistrada Lozzi advierte que Medimás no tendrá que suspender la prestación del servicio de salud, pero la agente liquidadora de Saludcoop y Cafesalud sí tendrá que detener las negociaciones por la compra de la EPS y la Supersalud no podrá autorizar la cesión de acciones que por ahora poseen accionistas de Esimed y Medimás a Dynamic Business & Medical Solutions.

Lea también: Medimás: Pacientes de Esimed pasarán a otras IPS