Home

País

Artículo

| Foto: CEO

ENERGÍA

¿Vendrán sanciones por apagón en la Costa Atlántica?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó este jueves a todos los operadores del mercado de la Costa Atlántica información para saber a ciencia cierta qué falló este 24 de junio y evaluar si hay méritos para abrir una investigación.

25 de junio de 2020

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo este jueves que en la mañana se enviarán todos los requerimientos a los operadores del mercado (red, exportadores regionales, Transelca, XM) para establecer a ciencia cierta qué fue lo que causó la falla de este miércoles, 24 de junio, en la Costa Atlántica.

Avendaño agregó que también se busca conocer los planes de respuesta de los operadores frente a eventos de esta naturaleza y sus protecciones en infraestructura ante estos.

“Una vez recibidos estos requerimientos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluará si hay méritos para abrir una investigación contra algunos de los agentes participantes”, agregó la superintendente.

Por su parte, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, aclaró que lo que sucedió ayer en la Costa Atlántica fue un evento aislado por lo que es muy poco probable que vuelva a suceder.

“No ocurrió una sobrecarga. El evento lo ocasiona la falla en el transformador de Transelca en la Subestación de Sabanalarga y no está relacionado ni con problemas en embalses, de Electricaribe, o de las generadoras de la zona”, enfatizó la ministra.

Sin embargo, Suárez agregó que es fundamental terminar las líneas de refuerzo, sobre todo, las líneas de interconexión, porque son estas las que transportan desde el interior del país la energía a la Costa cuando sucede algo como lo que pasó este miércoles.

Suárez también pidió celeridad en las inversiones en energía en la Costa Atlántica, de las cuales muchas tienen retrasos por problemas con licencias ambientales, consultas previas y de gestión de predios.

Y es que, según la UPME, entre este año y el 2022, se espera que entren en operación en la Costa Atlántica muchas obras, entre las que se destacan líneas de interconexión y los proyectos de generación de energía eólica y solar.

El miércoles 24 de junio, XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, informó que a las 2:27 p. m. se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio en cinco departamentos de la Costa Caribe. 

El evento ocurrió en un transformador operado por Transelca, filial de ISA. Hacia las 5:50 de la tarde se restableció el servicio en el 50% de los departamentos afectados y hacia las diez de la noche, se restableció el 70%.

Le puede interesar: Colombia sobrecumplirá meta de energías no convencionales