Camilo Sánchez, presidente de Andesco | Foto: Andesco

ENERGÍA

Colombia sobrecumplirá meta de energías no convencionales

El presidente de la Andesco, Camilo Sánchez, dijo que Colombia va a sobrecumplir la meta de que al menos el 12% de la generación de energía del país en 2022 provenga de fuentes renovables.

24 de junio de 2020

Vamos a tener proyectos gigantescos en La Guajira, vamos a sobrepasar la meta del Gobierno en nuestra matriz energética, en la que nuestra energía solar y eólica va a estar por encima del 12% de la generación eléctrica del país. Eso es muy importante, va a generar riqueza, empleo y servicios en La Guajira y en todo el país”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco).

Recientemente, el Gobierno colombiano aceleró la implementación de beneficios tributarios para los proyectos que fomenten el desarrollo de fuentes no convencionales de energía. 

La normativa delega a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de fuentes no convencionales de energía y de eficiencia energética que opten por los beneficios tributarios.

Esto significa que dichos proyectos ya no tendrán que realizar el trámite que tenía una duración de tres meses ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Por lo que los tiempos para que las compañías puedan acceder a estos beneficios tributarios se reducirán a solo 45 días”, indicó el Ministerio de Minas y Energía.

Prestación de servicios públicos están garantizados

El presidente de Andesco resaltó que la prestación de los servicios públicos en Colombia están garantizados, aún en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

Está garantizada la prestación de los servicios públicos en Colombia, no va a haber ningún apagón, este año no hay posibilidad de que haya un apagón. Todas nuestras empresas están trabajando para que no tengamos dolores de cabeza”, dijo Sánchez.

El líder gremial resaltó que los incrementos que se presentaron en los primeros meses de la pandemia se dieron por que se utilizaron promedios para calcular el consumo, pero que esta medida fue corregida desde mediados de abril, razón por la cual ahora las tarifas de los usuarios se han visto aliviadas.

Los errores fueron subsanados, la gente tiene el derecho a pedir la revisión y cuando haya error se le devolverán los recursos. Tampoco se hagan ilusiones, el consumo ha crecido y por eso los hemos invitado a ahorrar”, dijo.

En la actualidad, el 96,33% del territorio nacional tiene acceso a energía eléctrica mientras que el 67,04% tiene acceso a gas natural. El objetivo es poder incrementar ambos indicadores al 100% en los próximos años. 

“Hemos tenido un crecimiento muy grande tanto en el acceso a gas natural como en el de energía eléctrica porque en los últimos 12 años hemos logrado cerrar las brechas entre las zonas rurales y urbanas”, dijo el presidente de Andesco.