Home

País

Artículo

| Foto: Semana

INFRAESTRUCTURA

Santos: A medio camino la meta en dobles calzadas

El gobierno Santos había anunciado que este año el país alcanzaría los 3.200 kilómetros en doble calzada. A finales de 2017 no se había llegado a la mitad de la meta.

18 de julio de 2018

Contrario a lo que muchos en el gobierno saliente afirman, Colombia no logró las metas que se fijó en cuanto a la construcción de dobles calzadas. Según cifras de la misma Agencia Nacional de Infraestructura- ANI-, en 2012 había un total de 304 kilómetros construidos en dobles calzadas y para el año pasado esa cifra se incrementó hasta los 1.266 kilómetros. El asunto es que el propio Ministerio de Transporte y la ANI se había fijado como meta para el 2018 tener 3.200 kilómetros en doble calzada.

¿Qué falló? Hay causas de todo tipo. La primera de ellas está atada a los hechos de corrupción, pues el país no pudo terminar en el tiempo previsto proyectos clave como la Ruta del Sol (que va de Villeta en Cundinamarca a Ciénaga en Magdalena) debido -entre otras cosas- al escándalo de corrupción de Odebrecht. Este mismo escándalo con la constructora brasileña generó una ola de incertidumbre en casi todos los proyectos de cuarta generación (4G), lo que llevó a que casi toda la banca nacional le cerrara las puertas al financiamiento de este tipo de proyectos.

Lea también: Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G

Tampoco se pudo cumplir con los 3.200 kilómetros para este año debido a que durante los 8 años de gobierno persistieron problemas estructurales del esquema de contratación y ejecución de obras, como los problemas para conseguir las consultas previas con las comunidades, las demoras en la consecución de las licencias ambientales y la excesiva burocracia en el sector ejecutivo y judicial para conseguir los predios.

Aunque no se logró cumplir con la meta de dobles calzadas que se fijó en el gobierno Santos, hay que decir que desde 2010 se reportan avances para mejorar la calidad técnica de entidades como la ANI y el Invías. También se logró atraer firmas internacionales al programa vial 4G y se reportaron avances en algunos proyectos, sobretodo de primera ola.

A pesar de todo esto, persisten los atrasos en la ejecución de las obras del programa 4G. Los concesionarios se quejan por la falta de velocidad y eficiencia en el gobierno para solucionar los problemas en el sector, una situación que ha desencadenado en decenas de tribunales de arbitramiento y demandas.