Home

País

Artículo

En junio, pasado la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras del país, que viven en zonas donde el conflicto armado tuvo un alto impacto económico y social. | Foto: Getty/ John Elk III

INFRAESTRUCTURA

Líder cafetero califica de “patético” el estado de las vías terciarias

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, calificó en Twitter como “patético” el estado de las vías terciarias en algunas regiones del país, que a su vez es uno de los mayores obstáculos de los campesinos para sacar sus productos al mercado.

15 de septiembre de 2020

Me han preguntado, y con razón, que si esas vías no serán más bien unas ladrilleras en donde se meten las bestias para que pisen el barro. La repuesta es NO. Se trata de una ‘vía’”, dijo Roberto Vélez en uno de los mensajes en una serie de tuits que publicó el dirigente gremial.

“Cuando publico fotos dramáticas de aspectos de la vida rural NO quiero alimentar la polarización sino invitarlos a TODOS para que nos unamos y trabajemos en la búsqueda soluciones de los problemas, porque estoy seguro que lo podemos hacer. Ayúdenme a juntar voluntades”, apuntó.

En junio pasado, la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras del país, que viven en zonas donde el conflicto armado tuvo un alto impacto económico y social.

Visite: Estos son los sectores con mayor potencial de inversión en Bogotá

El acuerdo firmado tendrá como objetivo el establecimiento de programas y planes productivos y de infraestructura en las zonas cafeteras, con beneficios como asistencia técnica y encadenamiento comercial.

Además, se buscará mejorar las vías terciarias para mejorar la calidad de vida de los productores y la disminución de los indicadores de pobreza extrema, a través de un campo transformado y productivo.

La producción de café de Colombia en agosto llegó a 1,09 millones de sacos de 60 kg, lo que representa una caída del 3% frente a los 1,11 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2019, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Le puede interesar: Banca multilateral será clave para infraestructura de Latinoamérica

De acuerdo con la Federación, a medida que se reabren los diferentes sectores económicos en Colombia también se fortalecen las condiciones para lograr la producción de 14 millones en el año civil. 

Vélez considera que “la pandemia y el caos urbanístico invitan cada vez más a regresar al campo”.

“Démosle a nuestra ruralidad las condiciones para que muchos colombianos puedan cumplir su sueño de ser orgullosamente habitantes del campo con las mismas calidades que se tiene en la ciudad”.