Noticias por Tema

Cargando...
Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

| 2018/12/07

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló nuevos detalles del que será el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una de las iniciativas aprobadas en el más reciente Comité Cafetero. El ministro aseguró que el Fondo tendría un horizonte a 3 años, que le permita estabilizar los flujos por ingresos que tienen los cafeteros, con el fin de minimizar los efectos que podría tener la repetición de un evento como el que se vivió este año, de caída en los precios internacionales del café.

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

| 2018/11/22

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

«Hoy estamos haciendo historia y abriendo una página que parte la caficultura en dos, un antes y un después». Así lo dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, al anunciar el lanzamiento en el país de la nueva máquina derribadora de café, fabricada en Brasil. Con la nueva máquina, la caficultura colombiana podrá ser más productiva, ya que solucionará, de alguna manera, la falta de mano de obra para la recolección del grano. Así mismo, generará una mayor rentabilidad al caficultor colombiano, toda vez que permitirá una reducción de aproximadamente el 25 % en los costos de recolección por kilo de café, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que el 60 % de los costos para el caficultor corresponden al proceso de recolección. La máquina, que emite 13.500 vibraciones por minuto para recolectar el café, recolecta 22 kilos del grano por hora. Básicamente se trata de una recolección asistida, método usado en Brasil desde hace más de 20 años y que en Colombia es ahora una realidad. De acuerdo con Vélez, la Federación de la mano de Cenicafe seguirá estudiando nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones a los problemas de la caficultura colombiana. «Este es solamente el comienzo, ahora sigue la adopción de la tecnología», concluyó.

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

| 2018/11/19

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

El miércoles 21 de noviembre se enviarán por vía férrea con destino a Santa Marta más de 4.000 sacos de café, proyecto que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país. Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Smitco), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé. “Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte”, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC. La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena. Los 4.000 sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 kilómetros en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos. El Gobierno Nacional, que espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclaró que, con el uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia.

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

| 2018/10/18

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

Una iniciativa de ley para impulsar el sector cafetero en Colombia fue radicada para segundo debate en el Senado de la República. El objetivo es declarar el café como bebida nacional, incentivar el consumo interno del grano, establecer un estímulo a compras de café colombiano por parte de las entidades públicas o de economía mixta y crear un Fondo Social Cafetero. Según la Federación Nacional de Cafeteros, este proyecto de ley reconoce que el recolector de café puede ser considerado trabajador dependiente, contratista o independiente por cuenta propia. Cabe señalar que la ponencia para primer debate hizo una exposición del problema que el sector enfrenta desde los años 80, circunstancia que amerita una intervención estatal para corregir dichas fallas y asegurar no solo los niveles de producción esperados por el mercado, sino también la mano de obra que la sustenta. De acuerdo con el gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, una vez se apruebe este proyecto, se puede decir a los cafeteros que se les cumplió en la declaratoria del café como bebida nacional y en los incentivos en las compras públicas, entre otros.

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

| 2018/10/15

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción. "La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo", dijo el mandatario hondureño, al término de una reunión con Duque en Colombia. Los presidentes se dieron cita en Quindío, para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que "bajo el paradigma del comercio justo" los jefes de Estado deben unirse para "mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras". Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes pasado. "Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983", dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té. Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales. "Este es un primer gran paso", agregó. Anualmente el mercado del café genera unos US$200.000 millones en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según la FNC. A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos. Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen. La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año. * Con información de AFP.

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

| 2018/10/07

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

Un total de 12.000 jóvenes cafeteros entre 16 y 28 años, que están registrados en el Sistema de Información Cafetera de Colombia (SICA), podrán legalizar sus tierras y quedarse en el campo, como resultado de un convenio suscrito por la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros. La alianza contempla otros mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales, además de permitir que los jóvenes reciban derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación. Este tipo de contratos se suscriben entre la Agencia de Tierras y el beneficiario, por un periodo de diez años, prorrogables y transferibles a integrantes de la misma familia. Son cerca de cinco millones de hectáreas las que están disponibles para esta iniciativa. Durante el pasado “Taller Construyendo País”, el Presidente Iván Duque y el Ministro Valencia entregaron 111 títulos de formalización de la propiedad privada a productores del departamento de Huila. Esta entrega de títulos hace parte del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Dentro de los beneficiarios se destacan productores de yuca, café y plátano.

Producción de café de Colombia cayó 14,5% en septiembre de 2018

| 2018/10/02

Producción de café de Colombia cayó 14,5% en septiembre de 2018

En septiembre, la producción de café de Colombia cayó 14,5%, al cosecharse un 1’050.000 sacos frente a los más de 1,2 millones de sacos cosechados en igual mes del año anterior. Según la Federación de Cafeteros, la caída es resultado de un desarrollo tardío de los frutos; sin embargo, se esperan mayores pases y mejor cosecha en lo que resta del año. La producción en lo corrido del año (enero-septiembre) fue de casi 9,9 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó una reducción de 3,7% frente a los 10,3 millones de sacos cosechados durante los 9 primeros meses de 2017. Y en los últimos 12 meses, periodo que coincide con el año cafetero (octubre 2017-septiembre 2018), la producción de café superó los 13,8 millones de sacos, reflejando una baja de 5,6% frente a los 14,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. Adicionalmente, en el noveno mes de este año, las exportaciones de café de Colombia fueron de un 1’104.000 sacos de 60 kg, 0,8% menos en comparación con el 1’112.000 sacos exportados en el mismo mes de 2017.

Un sorbito dulce para los cafeteros

| 2018/09/25

Un sorbito dulce para los cafeteros

Entre esta y la próxima semana, les girarán a los cafeteros los $ 100 mil millones de subsidio prometidos y que aliviarán un poco el trago amargo por el que pasan los pequeños caficultores. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el debate de control político, que realizó este martes la comisión Quinta del Senado.

Este lunes, el día "D" para conocer resultados de elecciones cafeteras

| 2018/09/09

Este lunes, el día "D" para conocer resultados de elecciones cafeteras

Miles de caficultores eligen este fin de semana a los representantes de 34 comités municipales y los miembros del comité departamental. Se calcula que unas 600.000 familias están llamadas a elegir a sus líderes cafeteros: se trata de la cita más importante que tienen los productores federados cada cuatro años. Este año, las elecciones se celebran en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. En algunas zonas, el proceso democrático se cumplió ayer.

Producción de café mantuvo ritmo de 14 millones de sacos en últimos 12 meses

| 2018/08/06

Producción de café mantuvo ritmo de 14 millones de sacos en últimos 12 meses

Durante los últimos 12 meses (agosto 2017-julio 2018) la producción de café de Colombia superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que hace prever que al final del año civil se mantendrá ese nivel de producción por cuarto año consecutivo. El volumen producido en los últimos 12 meses fue apenas 2,1% inferior a los más de 14,3 millones registrados en igual lapso anterior. Según la Federación de Cafeteros aseguró que en julio la cosecha cafetera fue de 1’051.000 sacos, 322.000 sacos menos que los cosechados en el séptimo mes de 2017, cifra que lleva a que en lo corrido del año la cosecha cafetera sea de casi 7,6 millones de sacos, 2,1% menos frente a los más de 7,7 millones producidos en igual lapso anterior. Por otro lado, en los últimos 12 meses (agosto 2017–julio 2018), las exportaciones del grano alcanzaron casi 12,9 millones de sacos, 4,4% menos frente a los más de 13,4 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior. En el séptimo mes del año, las exportaciones de café de Colombia superaron el millón 62.000 sacos de 60 kilogramos, 6,2% más en comparación con el millón de sacos exportados en el mismo mes de 2017. Y en lo corrido de 2018, Colombia exportó más de 7 millones de sacos, 1,7% menos frente a los casi 7,2 millones de sacos puestos en el exterior entre enero y julio de 2017.

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

| 2018/07/05

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

Las cooperativas de caficultores son hoy el principal actor del negocio de producción y comercialización del grano. Las 21 más grandes facturaron el año pasado $3,7 billones y agremian a 80.000 asociados. Su principal reto es enfrentar la caída del precio internacional del grano.

Las grandes empresas en Colombia que manejan 'bajo perfil'

| 2018/06/21

Las grandes empresas en Colombia que manejan 'bajo perfil'

Son muchas las empresas que por política no hablan, no les gusta mostrarse en medios y prefieren hacer su trabajo con un bajo perfil; pero son clave en el desarrollo empresarial y económico del país, pues además de aportar al crecimiento, también tienen gran incidencia en la generación de empleo. Estos son solo algunos casos de organizaciones que de forma silenciosa crecen y se consolidan.

Producción de café colombiano repuntó en mayo de 2018

| 2018/06/05

Producción de café colombiano repuntó en mayo de 2018

La producción del grano subió más de 30% en el quinto mes de este año, quedando por encima de 1’100.000 de sacos. Por su parte la Federación de Cafeteros informó que, en 2017, sus cooperativas destinaron $42.117 millones a inversión social.

Récord de producción en Honduras amenazaría el precio del café

| 2018/02/08

Récord de producción en Honduras amenazaría el precio del café

Una cosecha cafetera inesperada en Honduras agitará el mercado de la variedad arábica, que es la que produce Colombia. El país centroamericano superó a Etiopía como el tercer productor de café arábica el año pasado detrás de Brasil y Colombia. Los expertos prevén un nuevo récord de producción hondureña, lo que apaciguaría el entusiasmo que hay sobre un aumento en los precios del grano. El año pasado el precio del café se redujo en 8% y comenzó 2018 en US$1,48 la libra y, al cierre de esta edición, iba en US$1,45. Además de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Vietnam y Uganda han aumentado su producción de café.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.