Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
FNC lanzó nueva radionovela para los cafeteros de Colombia

| 2020/10/07

FNC lanzó nueva radionovela para los cafeteros de Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó su nueva radionovela “mi finca, mi hogar y tesoro” con el fin de promover entre los caficultores colombianos temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y la prevención del trabajo infantil. “En principio está contemplada para 18 capítulos”, dijo la Federación, que añadió que el proyecto se dio en alianza con el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONG Colombia Avanza, de Partners of the Americas. La radionovela se transmitirá mediante los programas radiales de la FNC, que llegan a todos los departamentos cafeteros del país, las diferentes redes sociales y los canales SoundCloud y YouTube.

Buencafé llegó a Corea del Sur con productos descafeinados

| 2020/09/02

Buencafé llegó a Corea del Sur con productos descafeinados

Buencafé, la fábrica de café liofilizado de la Federación de Cafeteros de Colombia, lanzó en Corea del Sur el extracto de café y café liofilizado 100% colombiano descafeinado, como una estrategia para seguir ampliando el portafolio de productos y aumentar su participación en ese mercado asiático. Buencafé es una empresa fundamentalmente exportadora, pues 90% de sus ventas se realizan en el exterior, principalmente en Europa y Norteamérica; sin embargo, desde hace varios años han diversificado las zonas geográficas y sus clientes. Actualmente sus productos llegan a 60 países.

Con segunda cosecha cafetera, ingresos llegarían a $9 billones este año

| 2020/07/17

Con segunda cosecha cafetera, ingresos llegarían a $9 billones este año

En conversación en Al día con Dinero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que esperan una "muy buena cosecha", que podría llegar a registrar más de $9 billones en la suma de todo el año, gracias a los 14 millones de sacos que se esperan recoger este año. El directivo también indicó que, con la tasa de cambio actual y el precio internacional, se esperan resultados favorables para el sector.

Buencafé reportó récord de ventas en el primer semestre de 2020

| 2020/07/09

Buencafé reportó récord de ventas en el primer semestre de 2020

La fábrica de café liofilizado Buencafé registró el mayor número de ventas de su historia en el primer semestre de 2020. A pesar de la pandemia, Buencafé reportó ventas por US$78,4 millones, 10% más con respecto a los US$71,3 millones del primer semestre de 2019. Los buenos resultados de la fábrica de café que hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros se atribuyen al aumento del 45% de participación de ventas de frascos con café liofilizado con respecto a 2019, así como un 70% más en ventas de extracto y ventas récord de la marca Buendía (19% más que en 2019).

Simplifican documentación para exportación de café de Colombia

| 2020/07/02

Simplifican documentación para exportación de café de Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó este jueves la nueva apuesta digital que simplifica y automatiza el proceso documental de exportación de café de Colombia. El programa reducirá tiempo y costos para la venta en el mercado internacional. Desde el 6 de julio la Guía de Tránsito será electrónica e incluirá código QR. Además, documentos como el de liquidación de la contribución cafetera, certificados de repeso y certificado de origen de la OIC serán digitales y se generarán de forma automática. "Estamos haciendo historia, es una realidad la simplificación del proceso de exportación de café", dijo el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Fedecafé entregará 17.000 kits de bioseguridad a caficultores

| 2020/07/02

Fedecafé entregará 17.000 kits de bioseguridad a caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros entregará 17.200 kits de bioseguridad a los caficultores más vulnerables del país, para que se protejan en medio de los riesgos sanitarios que existen por el coronavirus. La entrega, que inició en junio, llegará a 10 departamentos cafeteros, incluidos Magdalena, Santander y Norte de Santander, que serán los primeros y en los que se dará prioridad a caficultores mayores de 60 años, con menos de una hectárea en café y cosecha de segundo semestre. El kit incluye tapabocas reutilizables, gel antibacterial o alcohol glicerinado.

Estamos viendo nuevas oportunidades postcovid: Federacafé

| 2020/05/18

Estamos viendo nuevas oportunidades postcovid: Federacafé

La Federación de Cafeteros puso en marcha muy rápidamente un protocolo para evitar la propagación del coronavirus, ejercicio clave más ahora que se está recogiendo la cosecha cafetera en la mayoría de municipios del país.

La mala hora para los cafeteros colombianos

| 2019/05/28

La mala hora para los cafeteros colombianos

En la meca mundial del café suave, productores colombianos están vendiendo la cosecha a pérdida y algunos ya tumbaron sus arbustos. Dentro de poco Santuario podría dejar de ser un municipio netamente cafetero por el "comercio injusto" del grano.

Producción de café crece 2% de enero a abril

| 2019/05/03

Producción de café crece 2% de enero a abril

En medio de un panorama de bajos precios internacionales, la cosecha nacional del grano tuvo un leve aumento en lo corrido del año, pero en los últimos doce meses aún registra cifras negativas.

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

| 2018/12/07

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló nuevos detalles del que será el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una de las iniciativas aprobadas en el más reciente Comité Cafetero. El ministro aseguró que el Fondo tendría un horizonte a 3 años, que le permita estabilizar los flujos por ingresos que tienen los cafeteros, con el fin de minimizar los efectos que podría tener la repetición de un evento como el que se vivió este año, de caída en los precios internacionales del café.

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

| 2018/11/22

Caficultores podrán ser más rentables con nueva máquina derribadora de café

«Hoy estamos haciendo historia y abriendo una página que parte la caficultura en dos, un antes y un después». Así lo dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, al anunciar el lanzamiento en el país de la nueva máquina derribadora de café, fabricada en Brasil. Con la nueva máquina, la caficultura colombiana podrá ser más productiva, ya que solucionará, de alguna manera, la falta de mano de obra para la recolección del grano. Así mismo, generará una mayor rentabilidad al caficultor colombiano, toda vez que permitirá una reducción de aproximadamente el 25 % en los costos de recolección por kilo de café, lo cual es significativo si se tiene en cuenta que el 60 % de los costos para el caficultor corresponden al proceso de recolección. La máquina, que emite 13.500 vibraciones por minuto para recolectar el café, recolecta 22 kilos del grano por hora. Básicamente se trata de una recolección asistida, método usado en Brasil desde hace más de 20 años y que en Colombia es ahora una realidad. De acuerdo con Vélez, la Federación de la mano de Cenicafe seguirá estudiando nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones a los problemas de la caficultura colombiana. «Este es solamente el comienzo, ahora sigue la adopción de la tecnología», concluyó.

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

| 2018/11/19

Inicia proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

El miércoles 21 de noviembre se enviarán por vía férrea con destino a Santa Marta más de 4.000 sacos de café, proyecto que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país. Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Smitco), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé. “Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte”, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC. La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena. Los 4.000 sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 kilómetros en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos. El Gobierno Nacional, que espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclaró que, con el uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia.

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

| 2018/10/18

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

Una iniciativa de ley para impulsar el sector cafetero en Colombia fue radicada para segundo debate en el Senado de la República. El objetivo es declarar el café como bebida nacional, incentivar el consumo interno del grano, establecer un estímulo a compras de café colombiano por parte de las entidades públicas o de economía mixta y crear un Fondo Social Cafetero. Según la Federación Nacional de Cafeteros, este proyecto de ley reconoce que el recolector de café puede ser considerado trabajador dependiente, contratista o independiente por cuenta propia. Cabe señalar que la ponencia para primer debate hizo una exposición del problema que el sector enfrenta desde los años 80, circunstancia que amerita una intervención estatal para corregir dichas fallas y asegurar no solo los niveles de producción esperados por el mercado, sino también la mano de obra que la sustenta. De acuerdo con el gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, una vez se apruebe este proyecto, se puede decir a los cafeteros que se les cumplió en la declaratoria del café como bebida nacional y en los incentivos en las compras públicas, entre otros.

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

| 2018/10/15

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción. "La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo", dijo el mandatario hondureño, al término de una reunión con Duque en Colombia. Los presidentes se dieron cita en Quindío, para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que "bajo el paradigma del comercio justo" los jefes de Estado deben unirse para "mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras". Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes pasado. "Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983", dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té. Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales. "Este es un primer gran paso", agregó. Anualmente el mercado del café genera unos US$200.000 millones en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según la FNC. A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos. Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen. La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año. * Con información de AFP.

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

| 2018/10/07

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

Un total de 12.000 jóvenes cafeteros entre 16 y 28 años, que están registrados en el Sistema de Información Cafetera de Colombia (SICA), podrán legalizar sus tierras y quedarse en el campo, como resultado de un convenio suscrito por la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros. La alianza contempla otros mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales, además de permitir que los jóvenes reciban derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación. Este tipo de contratos se suscriben entre la Agencia de Tierras y el beneficiario, por un periodo de diez años, prorrogables y transferibles a integrantes de la misma familia. Son cerca de cinco millones de hectáreas las que están disponibles para esta iniciativa. Durante el pasado “Taller Construyendo País”, el Presidente Iván Duque y el Ministro Valencia entregaron 111 títulos de formalización de la propiedad privada a productores del departamento de Huila. Esta entrega de títulos hace parte del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Dentro de los beneficiarios se destacan productores de yuca, café y plátano.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.